Tegucigalpa, Honduras.- Ante la confirmación de que Libre no presidirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de Marlon Ochoa para las elecciones primarias y generales de 2025, sectores de la oposición política lo catalogaron como un triunfo de la democracia.
Diferentes diputados del Partido Nacional calificaron como una “victoria” la conformación de las rotaciones del órgano electoral, el cual será presidido por Cossette López, de afiliación nacionalista, en los comicios primarios, mientras que Ana Paola Hall, en representación al Partido Liberal, estará al mando en las elecciones generales. Por su parte, Marlon Ochoa asumiría la presidencia hasta en 2026.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, apuntó que este revés contra Libre “los aleja de su objetivo de aplicar el plan Venezuela para quedarse a toda costa y a la fuerza en el poder”. Seguidamente, aseguró que desde su partido que las elecciones sean como las que ocurrieron en el país sudamericano.
Por otra parte, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, expresó que con esta decisión Honduras tendrá elecciones justas y transparentes.
“El liderazgo de la doctora Ana Paola Hall como consejera presidenta del CNE para las elecciones de 2025 es una primera victoria para garantizar un proceso electoral confiable y democrático. Celebramos la decisión como un importante triunfo para salvar nuestro país”, publicó el ex designado presidencial en su perfil de X.
Otro liberal que calificó como un triunfo la decisión tomada en la primera sesión del pleno de este día fue el precandidato presidencial Jorge Cálix.
”La votación de hoy en el CNE es el primer triunfo de la democracia ¡Vamos a ganar!”, escribió en X.
De igual forma, la diputada Merary Díaz se pronunció sobre la conformación del pleno, felicitando a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López e indicando que Libre perderá la elecciones de 2025.
Otra congresista de afiliación nacionalista que reaccionó fue María Antonieta Mejía, quien comentó que “los ovarios en democracia se imponen ante los pantalones de una dictadura machista”.
La diputada liberal del departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, señaló que Hall desde los comicios de 2021 “ha demostrado con sus acciones, su alto espíritu democrático, cómo buena liberal”.
“¡Vamos por unas elecciones primarias y generales 2025 transparentes y pacíficas! ¡Las mujeres si podemos!”, acotó Urtecho.