Honduras

Oposición reconoce que hay presiones para elegir al nuevo fiscal general

De no lograrse los consensos en el CN, el período de actuales fiscales se alargará hasta elección
08.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las puertas de la elección del fiscal general y adjunto, congelados se mantienen los acuerdos y consensos entre las diversas fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional para la selección de los nuevos titulares de la Fiscalía.

Durante una hermética reunión, la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para conocer las hojas de vida de los cinco postulantes de la nómina se reunió el lunes con los jefes de bancada, siendo este el primer acercamiento entre el oficialismo y la oposición.

Empantanadas las negociaciones en el Congreso para elegir fiscal

“Como en todo proceso, hay presiones para que se vote por un candidato, ya es algo que siempre pasa”, señaló el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.

Agregó: “Se tendría que terminar el proceso y si lo terminamos (antes del 1 de septiembre), habrá fiscal nuevo, pero sinceramente no creemos que haya elección, provocando que Chinchilla siga un tiempo más”.

Por su parte, el diputado nacionalista Erasmo Portillo aseveró: “Libre ya tiene los tres poderes del Estado y no ha hecho nada, Honduras es un país que no tiene rumbo. Libre no merece tener un fiscal general que atienda sus intereses”.

MIO-Honduras pide al Congreso que haya transparencia en la elección de fiscales

No obstante, desde la oposición del Partido Nacional llamaron a respetar la Constitución eligiendo entre la nómina de candidatos enviada por la extinta Junta Proponente.

El 31 de agosto, posterior al establecimiento de acuerdos entre las diversas cúpulas políticas, el Congreso Nacional debería proceder a la elección de los nuevos titulares de la Fiscalía, sin embargo desde diversos sectores apuntan que elección será prolongada al no contar con la mayoría calificada de 86 votos.

Desde el oficialismo, el pasado fin de semana el secretario Carlos Zelaya aseveró que “no le quepa duda que nos va a costar llegar a los 86 (votos), porque hasta ahora no hemos participado en ninguna reunión”.