Lo anterior se debe a que la vacuna es un componente adicional de prevención en el camino a reducir la propagación y el impacto de la pandemia de la covid-19.
ADEMÁS: Covid-19 en Honduras: se duplica la letalidad en los primeros días de 2021
Huerta comentó que se estima que las primeras dosis estarán disponibles durante el primer trimestre del 2021. A su vez, que se ha planificado un proceso de introducción de la vacuna en fases para los grupos prioritarios.
“En la primera fase: trabajadores de salud, adultos mayores concentrados en asilos y centros de cuidado diurno o que presenten una o más comorbilidades, personal de servicio de socorro, personal de seguridad, personal de los poderes del estado”, explicó.
En la segunda fase se vacunarán: el resto de adultos mayores de 60 años, la población con enfermedades crónicas de 18 a 59 años, y trabajadores esenciales para el funcionamiento del Estado y la economía. “En una tercera fase se ampliará la vacunación a otros grupos de edad de acuerdo con la capacidad de producción mundial y oferta de la vacuna”, explicó.
Recomendó a las personas que ante la presencia de síntomas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano, hacerse la prueba e identificar a los contactos para cortar la propagación de casos.
LEA TAMBIÉN: Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021