Honduras

Organismos buscan en el exterior facilitador de diálogo nacional

Gobernante recibe con agrado propuesta de la Pastoral Social Cristiana de crear una junta convocante

22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández informó el lunes que internacionalmente hay sectores que se están moviendo para gestionar facilitadores que, de ser consensuados con la oposición, vendrán a Honduras para acercar a las partes en conflicto y sentar las bases para una solución de la crisis política.

“Entiendo que se están activando internacionalmente organismos para ir buscando los facilitadores y creo que hay avances importantes, ya ellos se encargarán en su momento”, dijo el mandatario en su comparecencia de los lunes ante la prensa.

Afirmó que su gobierno sigue anuente a debatir cualquier tema que le proponga la oposición, pero para ello deben sentarse a dialogar.

De interés: Juan Orlando aplaude voluntad de la OEA de trabajar con Honduras

La junta de convocantes que pretende promover la organización Pastoral Social Cáritas es bienvenida por el gobierno de Hernández, que tiene como finalidad citar a las partes en conflicto para discutir una agenda de diálogo.

La propuesta de esta organización católica implica que “se va generando ese espacio”, destacó el número uno de Casa de Gobierno.

“Esa propuesta ha sido bien vista por diferentes sectores. En ese sentido, coincidimos en que Honduras no puede seguir viviendo en zozobra”, agregó.

“Nosotros como un actor más del diálogo estamos dispuestos a cualquier llamado de ellos, como ya se los hice saber personalmente. Necesitamos tener una agenda amplia de temas en favor del país”.

Vea: Respaldan propuesta de integrar junta de convocantes

Ha conversado
Hernández reveló que no solo se ha conversado con los representantes de los partidos políticos y organizaciones que han llegado a la sede del Ejecutivo para hablar de diálogo.

“He estado en conversación directa con partidos políticos que han venido aquí y con otros que tal vez no han venido aquí, lo hemos hecho directamente y otros de manera indirecta”, expresó.

A criterio del presidente de la República “el tema de la reforma política o reforma al sistema electoral debe ser una opinión de los políticos, pero también del resto de los sectores, es mi opinión personal”.

Como una muestra de contribuir a la solución de la crisis dijo estar dispuesto a escuchar cualquier propuesta que provenga de la oposición política.

“Por muy atrevida que sea una propuesta, nuestro partido ha tomado una decisión de no decirle que no a nada, más que ayudar a canalizarlo a la mesa para que allá también se discuta”.

Además: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años

Hernández dijo que recibió con agrado estas frases del presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Garachana.

La fe en Jesucristo nos motiva a trabajar por la paz, por la justicia, por los pobres y el desarrollo en general de todas las personas, pero la fe en Cristo no nos lleva a trabajar por la paz, la justicia y el desarrollo por el camino de la violencia, sino más bien por el camino del diálogo”.

Le puede interesar: La OEA acepta gobierno de Juan Orlando Hernández