TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La organización Transparencia Internacional (TI), con sede en Alemania, condenó los ataques y amenazas de que son objeto su capítulo en Honduras, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
“Es inaceptable que las organizaciones de la sociedad civil enfrenten intimidaciones y represalias por su legítima defensa de los derechos y la transparencia”, reprochó TI.
“El gobierno debería dejar de difamar a organizaciones como Tl y la ASJ y permitir que voces críticas señalen las deficiencias del gobierno en la lucha contra la corrupción. Sólo esto conducirá a una sociedad más transparente y responsable”, señaló.
Carlos Hernández, director de la ASJ, denunció que es víctima de amenazas de muerte. “Lamentamos las amenazas, la promoción del odio de parte del gobierno de Honduras, es desproporcionado el usar casi todo el Estado en contra de una organización de sociedad civil que lo que ha hecho es divulgar un informe”, dijo.
Aseguró que existe el temor que puedan cerrar este tipo de instituciones de sociedad civil, como pasa en Nicaragua. “Hay temor, y no solo a nosotros. Jamás nos imaginamos que van a amenazar de manera directa”, sostuvo.