TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las organizaciones defensoras de derechos humanos Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH) y Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) emitieron un comunicado en el que muestran su solidaridad hacia representantes de sociedad civil luego de las últimas críticas hechas por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En el documento titulado como “Amenazas Legislativas”, ambas entidades tildaron a Redondo de ser intolerante y soberbio tras haber cuestionado fuertemente al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
“Luis Redondo, quien funge como presidente del Congreso Nacional, una vez más en muestra de intolerancia y embriagues de poder, ha arremetido contra organizaciones de sociedad civil que han señalado irregularidades dentro del Poder Legislativo y han advertido sobre la intención de no designar el presupuesto necesario para el próximo proceso electoral”, manifiestan.
“Las desmedidas declaraciones de parte del diputado Redondo, como la mayoría de oportunidades en que se ha expresado en público denotan los altos niveles de intolerancia y soberbia, que lo han caracterizado en su periodo de mandato, actitud que se ve agravada al casi ordenar de forma descarada al Ministerio Público que debe citar a la exrectora Julieta Castellanos, esto en una clara intromisión en otro poder del Estado, demostrando que la fanfarronería él también la practica”, añade.
JOPRODEH y ASOPODEHU alertaron que las críticas hechas por Redondo a los representantes de sociedad civil suponen una amenaza a la libertad de expresión, agregando que el presidente del Congreso Nacional está demostrando actitudes propias de regímenes totalitarios.
“ASOPODEUH y JOPRODEH expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones y personas que abiertamente se ven amenazadas en la libertad de expresión y del desarrollo de su labor de informar y orientar a la población”, concluye el comunicado.
Fuerte rechazo de la sociedad civil
Las críticas hechas por Luis Redondo durante la sesión legislativa del miércoles 14 de agosto han despertado un fuerte rechazo por parte de los representantes de los organismos de sociedad civil.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, tildó al titular del Legislativo como una persona cínica y falta de memoria luego de cuestionar al ente anticorrupción por la labor realizada durante el actual gobierno.
“Es penoso el papel que ha desarrollado desde el día 1 el señor Redondo. Él era uno de los diputados que más pasaba en la casa del CNA denunciando los hechos del gobierno anterior, nosotros tenemos respaldo de cada una de estas acciones”, recordó Castellanos.
La abogada señaló que anteriormente Redondo apoyaba la lucha contra la corrupción, pero ahora ha socavado su papel al frente del Congreso Nacional.
“El diputado Luis Redondo establecía una lucha categórica contra la corrupción y hoy vemos que realmente ha socavado el papel del curul que él tiene y el papel que tiene la casa que se denomina como el poder más democrático”, externó.
Por su lado, Carlos Hernández, director de la ASJ, señaló que Luis Redondo tomó posiciones a favor de la sociedad civil cuando formaba parte de la oposición para conseguir votos y poder político.
“Estando en el poder todo cambió, pareciera ser que utilizó el discurso anticorrupción para capitalizar votos y llegar al poder. Obviamente que nunca fue simpatizante de esto y vamos a ver cómo le va en las próximas elecciones”, manifestó Hernández.
“Este tipo de actitudes, este tipo de discursos, le pasa factura al país. Lamento mucho estas posiciones, pero esa es la conducta de los políticos nuestros. Cuando están en oposición tienen un discurso, pero cuando están en el poder pareciera ser que ese poder tiene grandes beneficios”, cerró.