Honduras

Óscar Chinchilla: 'Quiero una fiscalía temida por los delincuentes'

El titular del Ministerio Público anuncia que viene evaluación de funcionarios y quienes no estén cumpliendo serán castigados.

07.04.2014

Una gestión de resultados ofreció el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Fernando Chinchilla, tras ser juramentado como fiscal general de la República por los miembros del Congreso Nacional (CN).


En declaraciones brindadas a los medios de comunicación la madrugada del domingo, el nuevo titular del Ministerio Público (MP) se comprometió a fortalecer la institución para el combate del delito y anunció un proceso de evaluación del desempeño de todos los funcionarios de esa instancia. A continuación sus declaraciones a la prensa:

¿De qué manera recibe la designación de fiscal general? Bueno, estamos con deseos de comenzar a trabajar ya el lunes y de manera decidida a cumplir con las enormes tareas y las expectativas que el pueblo tiene, de hacer una investigación eficaz de los delitos, que se traduzcan en sentencias condenatorias y contribuir de esta manera a generar un clima de seguridad que la población reclama.

¿Qué criterio le merece este proceso mediante el cual han sido electos?
Yo siempre, desde que se inició el proceso, dije que me iba a someter al mismo, que iba a cumplir sus etapas y que iba a respetar lo que la junta nominadora decidiera y que no iba a referirme a él para opinar lo que cada miembro dijera. De aquí para adelante, lo que puedo ofrecer es que nuestro trabajo sean los resultados, los que legitimen o no si nuestro nombramiento fue el correcto.

¿Hay sectores que consideran que el nuevo fiscal general va comprometido con el Partido Nacional?
Voy comprometido con la Constitución, con la ley y con el pueblo hondureño. Se los digo con la mayor sinceridad, yo me estaba desempeñando como presidente de la Sala Constitucional y estaba muy contento con mi trabajo y la función jurisdiccional, que la había desempeñado por diez años, y si decidí dar este paso es porque creo que puedo aportar algo. Me estoy jugando mi prestigio, mi trayectoria profesional. Todavía soy un hombre relativamente joven y créamelo que no estoy dispuesto a hacer las cosas mal, quiero hacerlas bien para que la historia nos recuerde como un par de hondureños que asumimos este reto histórico y que vamos a tratar de marcar la diferencia para que se vean resultados, porque no podemos continuar en este clima de inseguridad.

¿Usted va a dejar el cargo si no logra los resultados esperados en el Ministerio Público?
Lo que yo pienso es que si usted cumple su trabajo a cabalidad y se dedica con empeño y dedicación, ese es el mejor referente, respuesta y respaldo que usted puede tener. Una población satisfecha con las cosas que se están haciendo, tratar de ser un Ministerio Público en que la población vuelva a creer en él. Quiero un Ministerio Público que sea respetado por la Constitución y temido por los delincuentes, y esta es la característica que vamos a imprimirle al Ministerio Público.

¿Qué hará con los fiscales corruptos que se menciona hay en el interior del Ministerio Público?
Voy a solicitar el informe porque oficialmente no lo conocemos, lo vamos a recibir, lo vamos a estudiar y, efectivamente, yo lo dije en mi exposición y lo mantengo, todo los servidores públicos, incluidos los del Ministerio Público, que estén en conductas reñidas con la ley se les va a aplicar todo su peso, no hay otra salida; quien infrinja la ley debe atenerse a las sanciones.

¿Vienen despidos en el Ministerio Público? Vamos a evaluar el desempeño de cada uno de nuestros funcionarios y vamos a ver quiénes están haciendo sus cosas y su trabajo en forma correcta para estimularlos y capacitarlos, y quien no esté haciendo su trabajo, por negligencia, competencia o colusión con el crimen organizado, pues va a tener que aplicarse las sanciones que la ley establece.

Se menciona que usted es familiar del secretario del Congreso, ¿es esto cierto?
Pues lo que hay es una relación, podríamos decir de amistad porque no tenemos un parentesco legal o de afinidad todavía.

¿Qué criterio le merecen las últimas separaciones de fiscales del Ministerio Público?
Yo preferiría no ver hacia el pasado, quiero ver hacia adelante, ver los retos que están allí y el compromiso que tenemos es de brindarnos sin tiempo, ni medida a trabajar incansablemente y a dar lo mejor de nosotros porque eso salga adelante. Créanme, que no veo al pasado, veo un futuro con trabajo y dedicación por acercar al Ministerio Público a la población, que crea en él y los resultados sean el referente.

Se ha cuestionado al director de fiscales (Roberto Aldana), ¿cuál será su futuro?
Legalmente, la edad para ser director de fiscales sí la tiene. En lo que respecta a un informe que se habló (en el Congreso), el lunes cuando nos reunamos con el doctor Cuéllar, vamos a conocer este informe, vamos a evaluarlo y por eso preferiría no referirme a algo que no conozco.

¿Cuáles serán las primeras medidas del nuevo fiscal general?
Primero vamos a hacer un inventario de recursos humanos, materiales y logísticos que tenemos, a efecto de establecer adónde estamos destinando la mayor cantidad de nuestros esfuerzos y ver si estamos haciéndolo en el lugar correcto ya que, de no ser así, vamos a destinarlo todo a perseguir los delitos que están teniendo mayor incidencia en los índices de delincuencia y que están afectando a la población.

Óscar Fernando Chinchilla Banegas fue nombrado la madrugada del domingo por el Congreso Nacional de Honduras, como fiscal general de la República.

Fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2009, por un período de siete años, incorporándose a la Sala Constitucional.

Se desempeñó como presidente de dicha sala de enero de 2011 a enero de 2012 y luego de enero de 2013 hasta ayer, cuando presentó su renuncia como magistrado.

Chinchilla fue el único de los miembros de la Sala Constitucional que no fue removido por el Congreso luego de que se declarara inconstitucional el decreto 89-2012 mediante el cual se aprobó la realización de pruebas de confianza a miembros de la Policía Nacional.

Los otros cuatro miembros que fueron destituidos
son: José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Antonio Gutiérrez Navas.

Cabe destacar que Chinchilla fue el único que votó en contra de la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto.

En 2011 fue nombrado juez natural
para conocer las causas incoadas por el Ministerio Público contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales.

Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con orientación en Derecho Administrativo, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida

El nuevo fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, dijo que los traspiés en el proceso de escogencia de autoridades del Ministerio Público (MP) representan un compromiso adicional para mejorar el funcionamiento de esa institución.

En declaraciones ofrecidas a EL HERALDO, el ahora exministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) sostuvo que pese a las dificultades del proceso aceptó el cargo con la convicción de servir al país y contribuir al fortalecimiento del MP.

¿Cómo recibe la designación al cargo de fiscal adjunto después de las dificultades suscitadas en todo este proceso de escogencia? Tengo que manifestar que por supuesto que me hubiese gustado que la elección se hubiese realizado sin tantos traspiés, tanto en el proceso de selección como de elección, y de una manera mucho más satisfactoria. Lo que es cierto es que al haberse dado estos traspiés en el proceso de selección tenemos un reto aún mayor por trabajar más duro para recuperar la credibilidad del Ministerio Público.

¿Cuáles son sus expectativas como nuevo fiscal adjunto del Ministerio Público? Mis expectativas son grandes, el Ministerio Público es una institución que conozco muy bien... Sé que los retos también son tan grandes como mis expectativas, debemos empezar a trabajar desde ya, no solamente en hacer del Ministerio Público una institución más eficaz, mediante los procesos de depuración y de capacitación, sino que más allá de eso debemos también trabajar en recuperar la legitimidad democrática de esa institución.

¿De qué manera se va a administrar el Ministerio Público? La intención es establecer una política de puertas abiertas, como yo siempre manejé en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, abierta a todos los medios de comunicación, abierta a la sociedad civil, el primer trabajo, y eso lo hablamos con el fiscal general, una política institucional, vamos a llamar a sociedad civil a efecto de que se incorpore con nosotros a trabajar en las reformas que se necesiten y facilitarles a ellos un monitoreo constante dentro de la institución.

Usted en su momento renunció al proceso de escogencia y ahora ha sido electo fiscal adjunto, ¿cuál es su comentario?
Cuando se dio el impasse dentro de la Junta Proponente es correcto, yo presenté una renuncia condicionada para que volviese el resto de los miembros a integrar, tuvimos altos y bajos en un lapso de tiempo, corto en menos de 48 horas recibí noticias de que ya había vuelto el Comisionado de los Derechos Humanos, igual que la rectora pensaba reintegrarse, lo cual me llenó de esperanza y alegría... Debo aceptar que tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida y al final fui coherente con lo que quise desde el principio.