TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras una audiencia AD-HOC, un juzgado penal dictó este jueves un sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal en la causa instruida para Eduardo Enrique Urbina, hondureño acusado por el delito de incendio agravado, atentando y uso de explosivos o material de guerra.
Mediante la aplicación del decreto 4-2022 o Ley de Amnistía, en la audiencia se determinó librar de toda acusación al señalado, quien se ha mantenido como exiliado político en los últimos años. Con la medida Urbina podrá retornar al país.
LEA: Beneficiado con amnistía, Enrique Flores Lanza recibe carta de libertad definitiva
Eduardo Enrique Urbina enfrentaba un proceso ante las autoridades hondureñas desde el pasado 15 de diciembre de 2017, día en que supuestamente, y según la Policía, habría incendiado un camión militar que era usado para repeler una protesta, en la zona de Comayagüela.
La noticia fue aplaudida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), luego que Urbina se convirtiera este jueves en el tercer beneficiado por la Ley de Amnistía.
VEA: José Meza se convierte en el primer hondureño beneficiado con la Ley de Amnistía
La suspensión de las órdenes de captura a nivel internacional, se da en la misma fecha (10 de marzo, pero de 2018) cuando fue capturado en Nicaragua, donde estuvo en prisión, posteriormente devuelto a Costa Rica, donde tras varias semanas privado de libertad recibió el beneficio de exilio político.
“Lo logramos”, escribió el estudiante del tercer año de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tras conocer la resolución.
ADEMÁS: Jueza Karla Romero interpone recurso de inconstitucionalidad contra amnistía
“Eduardo nunca debió estar en el exilio por que fue juzgado por un crimen que no cometió”, reiterado este jueves Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh, organización que documentó la persecución política contra el estudiante.