Tegucigalpa, Honduras.- La construcción de los ocho hospitales prometidos por la presidenta Xiomara Castro aparentemente será terminada por el próximo gobierno.
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) reconocieron que, aunque existen avances, no todos estarán listos para el 2025.
Brian Erazo, viceministro de Salud, expresó que de los ocho complejos, tres concluirán su primera etapa, mientras que los otros cinco comenzarán a construirse hasta el próximo año.
“Los que se van a concluir son los de Salamá (Olancho), Santa Bárbara y Cofradía (Copán) en una primera fase. Luego, en Islas de la Bahía, Tocoa y Choluteca, esperamos avances para diciembre del próximo año”, informó el funcionario.
En cuanto a los dos hospitales de trauma prometidos para Tegucigalpa y San Pedro Sula, estos se proyectan hasta un nuevo gobierno.
“Solo quedarán en el marco del Plan de Salud 20-30. Los dos hospitales de trauma se iniciarán a finales del próximo año o a inicios de 2026”, agregó Erazo.
Por su parte, el exministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró: “Doña Xiomara va a poder inaugurar probablemente el de Salamá y Ocotepeque, que son hospitales de 36 camas”.
El también congresista señaló: “Veo difícil que logre inaugurar el de Santa Bárbara. El de Copán, sí, porque lo dejamos empezado. Pero ni siquiera han iniciado los de Choluteca, Tocoa, San Pedro Sula y Tegucigalpa; esos solo los va a dejar iniciados”.
Según los reportes, compartidos por Salud, los hospitales anunciados en el sur y norte apenas llevan las mediciones y delimitación de espacios.