Honduras

Pablo Gerardo Matamoros, el abogado que triunfó en los medios de comunicación

Aunque Pablo Gerardo no había egresado de la Escuela de Periodismo, su pasión, dedicación y disciplina lo llevó a ser el maestro de muchos comunicadores

02.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pablo Gerardo Matamoros nació en el seno de una familia humilde y amorosa en el barrio Las Crucitas de la capital de Honduras, donde pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia. Fue en este mismo lugar que conoció los medios de comunicación, trabajo que ejercería por años hasta el día de su muerte a causa del mortal coronavirus.

Tenía solo 11 años cuando un vecino le abrió el camino en los medios, lo invitó a trabajar en Radio Monumental, pero tenía temor por la tartamudez que sufría de niño y que fue mejorando con el tiempo. Antes de aceptar le preguntó a sus papás si podía trabajar en la estación radial, ellos dijeron que sí y apoyaron esa 'espinita' que tenía sobre este nuevo mundo. Como era menor de edad tuvo que dejar este trabajo.

Sin embargo la historia no terminaría allí, más adelante Pablo le pidió ayuda a su papá para ingresar a los medios, ya que era amigo de locutores. Fue aquí donde comenzó su vida en Audiovideo, radio Universal, Moderna y Radio América.

Vea aquí: Pablo Gerardo Matamoros, de Las Crucitas a los medios de comunicación

Ser locutor de radio le ayudó a conocer a quien sería el amor de su vida, Carolina Castillo, con quien procreó dos hijos y compartió hasta el último día de su vida.

Abogado

Aunque amaba las comunicaciones, Pablo Matamoros era abogado de profesión. Fue incursionando en los medios que, 'el Negro' como le decían de cariño, estudió la carrera de Derecho. Su gran sueño era poner un bufete.

En ese momento trabajaba en Audiovideo y el dueño de la radio, Andonie Fernández, apoyó el deseo de Pablo de estudiar leyes por lo que le ofreció trabajo como abogado en Mandofer. Fue aquí que el Matamoros ejerció su profesión por algunos años.

Lea aquí: Ariela Cáceres tras la muerte de Pablo Matamoros: 'Esto es una pesadilla'

Pablo cumplió el deseo de poner un bufete con compañeros de la universidad, pero solo duró un año, por lo que regresó a los medios.

Aunque no tenía el título de periodista, ejerció la profesión con pasión, veracidad y respeto por varios años, pues su filosofía de vida era 'trabajo, constancia y disciplina, pero sin descuidar a la familia'.

Hasta los 60 años

Pablo no esperaba jubilarse frente a las cámaras, aunque había dedicado su vida a ellas. El presentador y director de noticias de HCH quería retirarse del periodismo y dedicarse a la parte jurídica.

Matamoros también deseaba poner un negocio, pero temía por la situación de la extorsión que vive Honduras. Pero sobre todo quería llegar a los 60 años con salud.

El periodista empírico aseguraba que el ser humano debía vivir hasta los 60 años, con una buena calidad de vida, porque después venían los 'achaques'.

Mire aquí: El conmovedor adiós de Carolina Lanza a Pablo Gerardo Matamoros

Además del periodismo, Pablo también disfrutaba correr y jugar baketball en sus tiempo libres.

Pablo Gerardo, considerado un maestro por sus compañeros, deja un vacío entre sus compañeros y en el gremio periodístico en el país, pues siempre demostró profesionalismo y disciplina frente a las cámaras o detrás de un micrófono.

El abogado murió el jueves 2 de julio a causa del coronavirus. Permaneció hospitalizado siete días en un centro asistencial privado del país.