TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la actualidad, muchos hondureños que asisten al Hospital Escuela tienen que esperar por un cupo para ser intervenidos quirúrgicamente debido a los pocos quirófanos con los que cuenta la entidad.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Alrededor de 1,500 pacientes están en mora quirúrgica por diferentes especialidades.
Incluso, los pacientes deben de esperar hasta ocho meses para que sean atendidos porque solo tienen a su disposición cinco quirófanos en buen estado; otros cinco no funcionan.
El director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, indicó que en 2019 se logró poner en ejecución los primeros cinco quirófanos del centro asistencial.
“Logré ejecutar el desarrollo de los primeros cinco quirófanos, los cuales están funcionales 24/7 y están a la altura de los mejores hospitales del país, incluso internacionales, desafortunadamente para la segunda fase de quirófanos se requiere de 275 millones de lempiras que no han sido desembolsados”, detalló.
Agregó que desde 2019 le tendrían que haber otorgado el dinero la Secretaría de Finanzas (Sefin), sin embargo, no lo ha hecho, y ahora se necesita más dinero porque los tiempos de pandemia ha hecho que todo aumente.
“Consideramos nosotros que los 275 millones de lempiras no serán suficientes para completar el proyecto, pero podemos desarrollarlo y arreglar los quirófanos con esos y podemos atender 1,000 pacientes con enfermedades quirúrgicas al mes”, señaló.
El principal centro asistencial del país no está pasando por sus mejores momentos y cada día que pasa su situación se complica y lo pone al borde del colapso.