TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “A un primo mío lo tuvieron que meter ahí porque cayó en depresión. Luego él comenzó a forcejear para que no lo internaran por esa razón. Cuando él salió contó que al momento de ingresar lo querían violar; no lo lograron, pero sí lo macanearon”, relató Darwin Bustillo, doctor de una clínica médica independiente.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Esta situación le ocurre a más personas que asisten a una consulta médica en el principal centro asistencial psiquiátrico del país y que temen que los dejen internos y llegue a ocurrirles algo parecido.
En el Hospital Mario Mendoza, un enfermo se puede internar por padecer desde un estado psicótico hasta una depresión o psicosis.
El equipo de EL HERALDO ingresó al hospital y evidenció que varios de los pacientes están presentando nervios en las manos y demostrando temor con los ojos al estar esperando entrar a consulta por el miedo a ser internado.
Doña María, una mujer de 50 años, iba a cita médica por primera vez al psiquiátrico por depresión y, mientras estaba a la espera de su consulta, le comentaba a su familiar que tenía miedo de que la dejaran interna, pues había escuchado historias de que al estar interno puede ocurrir una violación o maltrato.
+Salud en alerta ante incremento de casos de malaria en Honduras
“Tengo miedo. No quiero que me dejen aquí. A las mujeres a veces la operan antes de internarlas aquí y otras salen embarazadas”, mencionó doña María a su familiar.
El equipo de EL HERALDO no realizó entrevistas profundas a los pacientes debido a que el centro hospitalario cuenta con muchas restricciones desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
Al psiquiátrico, un paciente puede ingresar solo con referencia de otro centro asistencial y por emergencia. Este rotativo presenció la llegada de una pareja de esposos que llevaban a un enfermo en emergencia referido del Hospital Escuela, pues este llegó en un estado psicótico y con convulsiones.
DE INTERÉS: Activan plan de contingencia en el Hospital Escuela ante posible emergencia por elección de CSJ
Los médicos lo estaban amarrando a una camilla y él no se dejaba hasta que lograron inyectarle un calmante. Mientras eso ocurría, los familiares se quejaban que no querían dejarlo porque tenían miedo de lo que le podría ocurrirle con los pacientes internos que presentan problemas mentales porque no hay vigilancia.
¿Hay medicamentos y personal?
El Hospital cuenta con un 75% de abastecimiento de fármacos, una cifra que no es óptima en comparación con la cantidad de pacientes que recibe.
El centro asistencial cuenta con poco personal médico y administrativo, en total hay 289, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Entre ellos 37 médicos generales y especialistas; 116 enfermeros; 12 psicólogos; un microbiólogo, cuatro trabajadores sociales y 118 en el área administrativa.
Lo anterior solo refleja que la entidad carece de poco personal para vigilar los enfermos y darles una buena atención.
+En total calamidad funciona el Hospital de San Lorenzo, Valle