La falta de medicamentos en el hospital Escuela sigue pasando factura en contra de los pacientes.
El abastecimiento ha sido lento, a tal punto que la mayoría de los fármacos no están disponibles, según denunció el jefe de la emergencia, Elmer Mayes.
“Precisamente hoy en la mañana (ayer) estuvimos en una reunión para determinar qué medicamentos no hay disponibles en el cuadro básico del hospital Escuela, puesto que en nuestras salas, neurocirugía y la emergencia, hay medicamentos que nosotros necesitamos que son 24 indispensables no están”, explicó.
El neurocirujano dijo que hay antibióticos que no están disponibles, como “la bancomicina, que es especial para un tipo de bacteria intrahospitalaria, que esta bacteria es sumamente agresiva y está solo en los hospitales y este antibiótico es necesario y no está, entiendo que esta semana se compraron 200 frascos, pero la necesidad mensual del hospital es de 3 mil frascos, eso significa que no cubrimos ni el 10 por ciento de los pacientes que lo requieren”.
Medicamentos urgentes
El galeno denunció que no hay otros medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.
“No hay medicamentos oncológicos, en el almacén no hay si quiera una sola aspirina, tampoco hay un anticonvulsivo que lo usamos en neurología y neurocirugía, como el ácido valproico, que tiene un déficit de más del cincuenta por ciento... esto equivale a que más de 60 mil dosis no se van a poder dar”, detalló Mayes.
El neurocirujano aseguró que el daño a los pacientes es inminente, pues retroceden en sus tratamientos, poniendo en riesgo sus vidas.
Edwin Cruz, director de apoyo de este centro asistencial, dijo que días atrás se adquirieron algunos medicamentos de urgencia.
“Ya los tenemos, como el prednisona, oxacilina, bancomicina, dexacidin, que eran medicamentos que no teníamos dentro de nuestra institución”.
Piden medicinas para trasplantes
Los padres de familia de los niños con trasplante renal, nuevamente hicieron un llamado a las autoridades de Salud, para que les provean de medicamentos.
En el hospital Escuela se realizaron 31 trasplantes renales, de los que una menor de 17 años ya falleció.
Los familiares de Larissa Martínez culparon el lunes pasado de la muerte de la niña a las autoridades sanitarias por la falta de medicamentos antirrechazo que no tomó la menor porque no habían.
Carlos Espinal, presidente de la asociación de padres de pacientes trasplantados, dijo que “no queremos pensar que es que quieran que se mueran nuestros hijos”.
Espinal dijo que hace falta “un medicamento que se llama frogras, que es para que su riñón donado no deje de funcionar”.