Honduras

Gráfico: Palmerola será el segundo aeropuerto más lejano de su capital en América Latina

Los 70 kilómetros entre Palmerola y Tegucigalpa podrían afectar las operaciones de la base aérea que funcionaría hasta octubre de 2021, según experto

14.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tendría el segundo aeropuerto más lejano de su capital en América Latina cuando la base aérea de Palmerola, en Comayagua, ubicado en la zona central del país, entre en operaciones.

Lo anterior es en función de que se ha anunciado el cierre parcial de Toncontín en Tegucigalpa, como aeropuerto principal del país, para que Palmerola se convierta el referente a partir de octubre de 2021, como lo estipula la concesión de la empresa que lleva el proyecto.

La distancia entre Palmerola y Tegucigalpa, capital de Honduras, es de 70 kilómetros, lo que convierte al aeropuerto en 'muy lejano', según el estándar internacional de Aviación que estipula que son 40 lo normal.

De acuerdo a un informe de la empresa ALG Europraxis, elaborado en 2011 por contrato de Coalianza, la lejanía de la base aérea de Palmerola es un 'factor de riesgo' que podría poner en peligro la operación del aeropuerto en esa zona de Comayagua.

Si la construcción de la terminal en Comayagua se efectúa en el segundo semestre de 2021 como está previsto, entonces Palmerola se convertiría en el aeropuerto más alejado de la ciudad para la cual opera de todas las terminales de Caribe, y sería la segunda en el resto de América Latina.

Actualmente, el aeropuerto internacional de Viracopos de Sao Paulo es el primero más distante de la ciudad destino de sus pasajeros en Latinoamérica.

La diferencia de distancia entre Tegucigalpa y Palmerola se vuelve agravada si se considera la dificultad para movilizar pasajeros que enfrentarán las aerolíneas que operan en Toncontín, y que se trasladen a Palmerola, pese a que la carretera que conduce a ese sector está en buenas condiciones.

Sin embargo, no se ha tomado en consideración que la carretera que conduce a Comayagua es una donde ocurren más accientes de tránsito, lo que ha dejado como saldo la muerte de varias personas.

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'No representa desventajas'

En ese sentido, el representante del Aeropuerto de Múnich, Alemania, y de la concesionaria Palmerola International Airport, Martín Kamlah, argumentó a EL HERALDO que se están considerando medidas para evitar que se sigan registrando accidentes de tránsito.

'Nos reuniremos con los alcaldes de los municipios aledaños y estableceremos operativos constantes y tomaremos encuenta otras medidas para erradicar los accidentes de tránsito que puedan acabar con la vida de más personas', anunció.

También mencionó que la distancia entre Tegucigalpa y Palmerola no representará ningún inconveniente en las operaciones comerciales de la base aérea.

'Aquí lo importante es el flujo con el que las personas se puedan trasladar en las carreteras. Es cierto lo del kilometraje, pero debemos tomar en cuenta el tránsito en esa arteria, que es una de las mejores. En las ciudades de primer mundo esto es así', estimó.

Puntos en contra

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, declaró a EL HERALDO que la lejanía entre Tegucigalpa y Palmerola representa una desventaja para los usuarios del transporte aéreo.

'Es una gran desventaja para los usuarios del transporte aéreo tener que viajar hasta Comayagua. Imagínese la gente que necesita viajar y vive por ejemplo en Danlí, Choluteca o Valle. Pero ya es una decisión tomada y no hay marcha atrás', expresó.

'También el costo del aeropuerto para Honduras es excesivamente oneroso para el Estado. El inversionista está poniendo 80 millones de dólares y nosotros como país 120 millones. Además de que la concesionaria no pagará un canon durante todo el período de la concesión', puntualizó.

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Incidencia de accidentes de tránsito

Entre tanto, Ricardo Martínez, un experto en aviación, dijo a EL HERALDO que la carretera que conduce a Comayagua tiene un nivel de incidencia de accidentes alto, por lo que representa una desventaja para Palmerola.

'Esta carretera tiene el nivel de incidencia en accidentes más alto del país. Es allí donde hay más tráfico, además se tiene que tomar en consideración que la carretera será insuficiente cuando Palmerola entre en funciones', explicó el exministro de Turismo en la gestión de Manuel Zelaya Rosales. 'La carretera ya está y no va a mejorar. No veremos una transformación de aquí a unos 20 años'.

Asimismo, comentó que 'Palmerola es un aeropuerto forzado porque Estados Unidos exigió una pista estratégica militar al gobierno de Honduras, entonces se tuvo que hacer con nuestros fondos'.