Las pandillas están detrás de las masacres ocurridas en las últimas horas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Seguridad Julián Pacheco.
El funcionario hizo una comparecencia para 'lamentar y solidarizarnos' con las familias de los fallecidos en la matanza de ocho personas en Choloma y de siete en la capital hondureña.
El funcionario dijo que los indicios que disponen les permiten determinar que ambos hechos sangrientos son resultado de 'un enfrentamiento pandilleril'.
Aseguró que 'la Secretaría de Seguridad está enfocada estos casos, para resolverlos lo más pronto posible'.
Dijo que en el caso de Choloma, donde ocho empleados del transporte fueron asesinados, están 'destinados específicamente' 140 policías.
Señaló que los hechos ocurren 'a medida que vamos endureciendo también nuestras acciones en contra del crimen organizado en nuestro país'.
Informó que el fin de semana 'capturamos siete importantes estructuras criminales' y garantizó que 'la Policía va a seguir trabajando arduamente y día a día para llevar la paz y tranquilidad a nuestro país'.
Pacheco consideró que 'estas acciones que ha llevado la Policía ha traído también estas reacciones de estas bandas criminales, pero no cejaremos en nuestro propósito de seguir avanzando a paso firme en esta lucha'.
Pacheco estimó que a media que se endurezcan las acciones contra el crimen organizado, 'ellos reaccinarán de esta manera y no nos extraña, y no nos asusta que esto así suceda'.
Reiteró a la población hondureña que en dos años 'hemos tenido avances importantes en el tema de seguridad y que vamos a seguir avanzando (...) estamos comprometidos y desarrollando estrategias en todo el país, no solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula'.
Las operaciones para garantizar la seguridad abarcan Olancho, Colón, Santa Rosa de Copán, Lempira, Comayagua y La Paz.
'Hemos resuelto los últimos casos de muertes múltiples', dijo Pacheco, tanto los ocurridos en la capital como en San Pedro Sula.
'Y tenemos la convicción que estos dos hechos también los vamos a resolver porque tenemos importantes indicios sobre ambos hechos delictivos', expresó.
Pacheco dijo que ha ordenado a todas las agencias de inteligencia e investigacion poner todo el esfuerzo, empeño, logística y recursos humanos 'para focalizar estos dos casos y resolverlos lo más pronto posible'.