TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los derechohabientes son los más afectados por la crisis que continúa y hoy suma 13 días sin atenciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional.
El personal médico ya cumplió casi dos semanas sin atender consulta externa ni cirugías programadas, hasta que las autoridades les den un aumento salarial. Por los momentos solo opera el área de emergencias.
Las personas que buscan atención médica denuncian que no aguantan la situación, pues esperan por largas horas sin respuesta alguna.
“Estamos esperando que Dirección Ejecutiva y Junta Directiva tengan una reunión para solucionar la parte que les corresponde a ellos”, manifestó Ramsés Sierra, médico del IHSS sobre la reunión que se tuvo ayer y que no dejó respuestas a la problemática.
Sierra informó que las autoridades se encuentra en el Seguro Social de La Ceiba, por lo que todavía no hay “humo blanco”.
Los pacientes revelaron que en el mejor de las casos solo les “dan suero” y le facilitan recetas, sin embargo, el dolor por la enfermedad que los aqueja persiste.
Además señalaron que mes a mes se les deduce el respectivo pago, por lo que consideran injusto que la problemática se haya extendido por varios días.
“Los doctores reciben buenos salarios, ellos no quieren atendernos, para nada estamos pagando si no están trabajando”, denunció la señora Lucía Cerrato.
Otro de los afectados ante esta situación fue Marlon Ávila, quien lamentó que los médicos solo velan por su bienestar sin pensar en la de los demás.
Clínicas que prestan servicios del IHSS comienzan a dejar de dar atenciones
Paralizada se encuentran las clínicas que prestan servicio al IHSS por falta de pago al personal de trabajo.
“Hemos decidido parar los servicios porque no se nos han hechos los pagos por parte del IHSS y no hemos firmado un acuerdo. El llamado es para los porteños que busquen atención medica hasta la ciudad de San Pedro Sula”, informó el gerente del IHSS de Puerto Cortés, Christian Campbell.
Añadió que al personal se les adeuda un total de 6 millones “sin contar el mes de marzo y abril, el problema es que no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades”.
Con esto la crisis se agudiza y todo indica que terminará por segunda semana consecutiva sin consultas externas ni cirugías programadas.