TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal se mostró en contra de la construcción de una granja penal en Islas del Cisne, debido a que la zona fue declarada un Parque Nacional Marino por lo que exigen que se respete dicho nombramiento.
La entidad política aseguró que fue desde 1972 no es permitido el libre acceso al archipiélago con el fin de generar la fauna y los arrecifes que contiene la isla.
También recordaron que el 30 de octubre de 1991, las Islas del Cisne fueron declaradas Parque Nacional Marino mediante Acuerdo Ejecutivo No.3056-91.
Además, calificaron la zona como “una joya natural que debe ser explotada en el sector turismo y no en la construcción de una cárcel que incurrirá en más gasto público”.
Consideraron que al construir la granja penal se incurrirá en un “daño al ecosistema natural del parque, gasto millonario mensual en el traslado de alimentos, empleados, materiales de construcción y mantenimiento”.
Asimismo en el abuso a los derechos humanos, pues se complicaría la visita de los familiares de los privados de libertad de alta peligrosidad.
La presidenta Xiomara Castro ordenó la medida del traslado de reos a las Islas del Cisne, y la semana pasada el ministro de Defensa, José Zelaya informó que desde el viernes se aprobaron las compras directas.
En ese sentido, los liberales calificaron el proyecto como “desmedido, con falta de planificación y desconocimiento en materia de seguridad penitenciaria y de recursos naturales”.
Según el Partido Liberal esta medida fue impuesta por la administración anterior, por lo que consideran que no es la solución para la problemática de los centros penales.
Gobierno autoriza compras directas para construir cárcel en las Islas del Cisne
El pasado viernes -23 de junio-, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, informó que habrán compras directas para construir la cárcel en las Islas del Cisne, en el caribe hondureño.
Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Fortín Aguilar, detallaron que facilitarán recursos para centros penales con decretos de emergencia.
“El pueblo quiere soluciones, urge de atenciones y hoy la presidenta Castro ha dado misiones especiales para que la FFAA tengan a bien cumplir esas funciones”, detalló Zelaya.
Para que las Fuerzas Armadas pueda ejecutar de manera más fácil la construcción de la granja penal en las Islas del Cisne y la finalización de la cárcel en Naco, Cortés, se ordenó la compra directa, explicó el ministro Zelaya.
“Esas son las dos misiones que la presidenta ha asignado, siguiendo los procedimientos que la misma ley de contratación del Estado menciona específicamente para el término de contratación directa”, aseveró.