TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras los feriados unificados de la Semana Morazánica, los representantes del Partido Liberal retornarán a las mesas del diálogo político.
Así lo confirmó a EL HERALDO la jefa de delegación de este instituto en la Comisión de Diálogo Político (CDP), Maribel Espinoza, pero solicitó al Partido Nacional que “den una muestra concreta de buena voluntad para que nos sentemos y lleguemos a consensos”.
“Después de cuatro semanas no hemos visto avances y no hemos logrado los acuerdos que debimos haber tenido hace mucho tiempo”, agregó.
La también vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) indicó que se requiere concretar los consensos sobre el decreto de amnistía para los considerados “presos políticos” al tratarse de un tema de derechos humanos.
Recordó que en un inicio los nacionalistas manifestaron su voluntad de alcanzar convenios para que esta iniciativa se remita al Congreso Nacional y pueda ser discutida y a su vez aprobada por el pleno de diputados.
2delegados por cada mesa del diálogo acreditó la delegación del Partido Liberal ante las Naciones Unidas. |
El pasado martes, la autoridad partidaria de los “cheles” determinó retirarse del proceso de pláticas entre los distintos actores políticos ante la falta de acuerdos y por el nombramiento de una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió aplazar la reunión prevista para el miércoles anterior debido a la ausencia de los liberales.
El promotor del diálogo, Igor Garafulic, instó a los dirigentes políticos a que retomaran este proceso.
De interés: Los rostros de los diputados expulsados del Partido Liberal
Trabajo en conjunto
Respecto a la petición que realizó la bancada del PL para sumarse al diálogo, Espinoza resaltó que “significa que vamos a poder trabajar juntos, he tratado en innumerables ocasiones, tener un acercamiento con ellos -diputados afines a Elvin Santos- para que nos apoyen en la delegación que tenemos frente a Naciones Unidas”.
Un poco más de tres semanas de trabajo le quedan a las cuatro mesas técnicas, previo a que culmine el plazo establecido en el Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar.