TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque más de 20 candidatos se postularon para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), todavía hay muchas dudas en torno al proceso de selección, pues nuevamente los diputados del Congreso Nacional parecen no tener consensos acerca de quiénes ocuparán los cargos.
El Partido Nacional se ha pronunciado este lunes preocupado, pues asegura que teme que nuevamente la elección de dichas autoridades esté en manos de la Comisión Permanente creada por la junta directiva del Congreso y no se incluya al resto de parlamentarios.
A través de un comunicado, los nacionalistas dijeron que “una minoría de 9 diputados no puede seguir eligiendo ilegalmente funcionarios del TSC, TJE y Unidad de Política Limpia”.
Además, expusieron que la junta directiva, que ellos consideran ilegal, continúa irrespetando los procedimientos parlamentarios y los criterios de votación por lo que la bancada nacionalista exigió que “se prosiga con los diálogos para buscar consensos y elegir a los representantes del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Unidad de Política Limpia”.
La forma de elección establecida en la Constitución es que las autoridades sean electas por 86 votos “y no que sean impuestas por la Comisión Permanente ilegal, como podría suceder dentro de poco”, advirtieron.
Es por ello que reiteraron su voluntad para acudir a sesiones extraordinarias y que junto a las demás bancadas se puedan abordar los temas sustanciales y advirtieron que si los representantes del partido de gobierno no acuden evidenciarán que no hay voluntad política para hacer las cosas bien.
“Libre y la presidenta tienen la solución, si no acuden a ella es porque no hay voluntad política para traer paz y tranquilidad al pueblo hondureño, ni trasladarle los beneficios fiscales prometidos”, concluyeron.
De igual forma, el Partido Nacional recordó que la terquedad trae inestabilidad a la sociedad y al gobierno de Libre.
¿Qué dice la Constitución?
La ley hondureña es clara en cuanto a la manera de elegir a los magistrados del TSC y establece en el artículo 223 de la Constitución de la República que los tres miembros deben ser elegidos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes del total de los diputados, es decir, 86 votos.
Pero aunque parezca que no hay otra forma de elección, en caso de no lograr consensos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, la Comisión Permanente podría elegir a los magistrados, tal como ocurrió con el fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público. Aunque a criterio de expertos, esto sería un ejercicio antidemocrático.
Además, de llegar a elegirse a través de la Comisión Permanente, quedaría la duda en la población de cuánto tiempo estarían al frente del TSC los nuevos magistrados, pues es una duda que ronda desde que Johel Zelaya y Mario Morazán fueron elegidos de manera interina de la misma forma en el Ministerio Público.
Sumado a ello, el método de elegir autoridades tan importantes para la democracia del país por medio de una Comisión Permanente ha dado de qué hablar porque dicha comisión está integrada en su mayoría por diputado afines al Partido de gobierno, Libertad y Refundación, entre ellos el mismo presidente del Congreso, Luis Redondo.