TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Exigiendo al gobierno a realizar el pago de mensualidades atrasadas y condenando que no se cuente con el presupuesto para los becarios hondureños en Taiwán, se pronunció el Partido Nacional.
El partido se refirió a la denuncia de un total de 90 estudiantes, quienes revelaron que el gobierno de Honduras no ha realizado el pago de beca correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, es decir, todo lo que va de 2024.
En ese sentido, el partido de oposición aseguró que desde el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuentan con fondos para “derroches, fiestas, manifestaciones y manifestaciones públicas” pero no para apoyar a los compatriotas que deben realizar pagos en el país extranjero como alimentación, hospedaje, entre otros.
Del mismo modo, los nacionalistas consideran que el gobierno “no perdona” que los hondureños hayan seguido estudiando en Taiwán y no en China tras el inicio de relaciones diplomáticas hace casi un año.
“Denunciamos al gobierno sectario, promotor de odio, polarización y división del país de Libre, porque no perdona a los jóvenes, por haber preferido seguir estudiando en Taiwán, un país hermano, que ayudó al desarrollo de Honduras durante décadas. Esperamos que no se presenten más retrasos y exigimos el pago inmediato de las becas a los estudiantes en esa nación”, dice parte del comunicado.
¿Cuál es la exigencia de los estudiantes?
De acuerdo a un comunicado que envió el grupo de 90 estudiantes hondureños que estudian en universidades de Taiwán, explica que se les adeuda el estipendio correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, así como el pago de la matrícula universitaria.
“Esta situación pone en grave riesgo nuestro futuro académico, ya que los pagos de matrícula se realizan en el mes de febrero”, manifestaron.
La situación podría resultar en la cancelación de los estudios de los jóvenes hondureños que se encuentran en Taiwán mediante el beneficio de la beca.
Además, los becarios agregan que “varios estudiantes hondureños enfrentan el riesgo de ser desalojados de sus viviendas debido a la falta de recursos para el pago del alquiler”.
Ante esta situación, señalan que valoran profundamente los esfuerzos realizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para agilizar el proceso de pago de las becas, pero urge que los pagos pendientes se realicen pronto.
“Debido a las dificultades que hemos presentado a la hora de recibir el estipendio, solicitamos la intervención del gobierno de Honduras y de Sedesol para encontrar una pronta solución a esta situación”, solicitaron a través de un comunicado.