TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional de Honduras manifestó que el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, “votó a favor del aborto” en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza.
En ese sentido, la bancada nacionalista se pronunció a través de un comunicado oficial que compartieron a través de sus redes sociales, donde cuestionaron esta acción.
A través del documento refieren que están en contra de la postura del actual mandato, ya que arguyen que esta se contrapone a lo establecido en la Constitución de la República.
Aseguran que la postura del gobierno atenta contra los valores éticos y morales. Sumado a ello, opinan que esta es “abominable” y que también “atenta contra la voluntad de la población de Honduras”.
“El gobierno de la presidente, Xiomara Castro Sarmiento, votó a favor del aborto frente a esa abominable postura de este gobierno izquierdista”, reza parte del comunicado.
Partido provida
“El Partido Nacional de Honduras es provida y profamilia, por tanto, enérgicamente rechaza y condena esa decisión del gobierno izquierdista y enemigo de la vida (Libre)”, continúa diciendo el comunicado.
Remarcaron además que la Constitución blinda la vida y condena el aborto en todas sus formas, razón que consideran suficiente para estar en contra de la visión de Libre.
“El gobierno de Libre adopta posturas que no representan la cultura, el espíritu, los valores y creencias de más del noventa por ciento de los hondureños, que creen que solo Dios tiene la potestad de otorgar y quitar la vida”, agregaron.
Malas decisiones
De acuerdo con la opinión de la bancada nacionalista, el actual mandato continúa tomando decisiones equívocas. “El gobierno izquierdista de Libre, sigue tomando malas decisiones en política nacional e internacional. La historia y el pueblo hondureño los juzgará y condenará en las urnas, en noviembre de 2025”, puntualizó el partido político.
Reacción del gobierno
Por su parte, autoridades de Cancillería Honduras también vertieron un comunicado en que se desmienten las acusaciones. “El Gobierno de Honduras ratifica su compromiso con la protección de los Derechos Humanos como parte de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados y convenios ratificados por nuestro país y destaca el carácter progresivo del derecho internacional de los derechos humanos”, manifestaron.
Agregaron que la resolución titulada “Mortalidad y morbilidad prevenibles asociadas a la maternidad y derechos humanos” fue adoptada en el marco del Consejo de Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra.
“Fue adoptada por consenso de los 47 Estados miembros y el copatrocinio de más de 60 países miembros de Naciones Unidas”, señalaron.
En ese sentido, el documento emitido por Cancillería refiere que la resolución hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos.
“Honduras no se compromete a adoptar ninguna medida que contravenga la normativa de nuestro país en relación a la interrupción del embarazo”, puntualizaron en el comunicado.
📌|COMUNICADO: En respuesta a las declaraciones que el día 12 de octubre del presente año fueron vertidas a varios medios de comunicación por la Organización Pro-Vida, fundadas en la desinformación, la manipulación y el desconocimiento. pic.twitter.com/ZGn8ZQChCm
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 13, 2023