Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció que la junta directiva del Congreso Nacional no permitió que su bancada presentara una moción de interpelación contra el jefe del Estado Mayo Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, durante la sesión realizada el martes 15 de octubre.
“Nos han querido dar el uso de la palabra la bancada del Partido Nacional que la solicitó vía moción de orden para interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto”, declaró Zambrano.
El líder nacionalista informó que la moción pretenden que Hernández explique públicamente el “no cumplimiento” al artículo 272 de la Constitución de la República, luego de mostrar apoyo a la cuestionada Ley de Justicia Tributaria.
“Que se presente ante el pueblo hondureño para que le explique por qué no ha cumplido y por qué ha violentado el artículo 272 de la Constitución que establece con claridad que la Fuerza Armada de Honduras son a políticas son no deliberantes y que no pueden andar en esta actividad de acompañamiento a lo que es ideología del gobierno de Libertad y Refundación”, agregó Zambrano.
El congresista calificó la postura de Hernández como un “peligro a la democracia” y advirtió que su accionar pone en peligro la “alternancia del poder”.
“No pueden andar en esta actividad de acompañamiento a lo que es ideología del gobierno de Libertad y Refundación con este accionar ponen en peligro, la democracia ponen en peligro, las próximas elecciones ponen en peligro, la alternancia en el poder”, consideró el jefe de la bancada nacionalista.
En ese sentido, aseguró que hacen el llamado para que se presente al Congreso Nacional para que comparezca ante el pleno y brinde la explicación de su postura a favor de la Ley Tributaria.
“Nos toca al pueblo hondureño, nos toca la oposición política, pedir cuentas y por eso lo llamamos a que comparezca ante el pleno del Congreso para que le dé explicaciones al pueblo”, opinó Zambrano.
Cabe recordar que fue a través de un discurso, Hernández mostró apoyo en la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, algo que fue cuestionado por diversos sectores al no ser una función constitucional de la institución castrense.
“Esa herramienta legal, cómo es la Ley de Justicia Tributaria, dónde nos dimos cuenta de muchas cosas, una de ellas la exoneración, hay 66 mil millones de lempiras al año beneficiando a un grupo reducido, en las matemáticas nos dice, de 10 familias, increíble”, declaró Hernández durante su discurso en los ascensos de las Fuerzas Armadas.
¿Qué es una moción de interpelación?
Una moción de interpelación es un mecanismo parlamentario utilizado para someter a cuestionamiento a un funcionario público, generalmente ministros o altos de la administración pública, por parte de los congresistas.
El objetivo de la interpelación es que el funcionario rinda cuentas sobre su gestión o alguna acción específica de su área, respondiendo a preguntas o inquietudes formuladas por diputados.
Durante la interpelación, el funcionario debe comparecer ante el Congreso, explicar su accionar y dar respuestas sobre temas que pueden incluir decisiones de políticas públicas, uso de recursos, o cumplimiento de leyes.
La interpelación, en algunos casos, puede derivar en consecuencias políticas, como la censura o incluso la destitución del funcionario si se considera que sus respuestas son insatisfactorias o se comprueba que se ha actuado fuera de la ley.
Críticas a jefe de las FFAA
Desde el Partido Nacional consideraron que el titular de la institución castrense “rompió” la obligación constitucional y no mantuvo la neutralidad en su postura.
“Ha roto la obligación constitucional de mantener la neutralidad política de la institución castrense. Este tipo de intervención va más allá de lo que debería ser su rol”, aseguró el partido opositor a través de un comunicado.
Del mismo modo, señalaron que la postura de Hernández recuerda al ‘modelo venezolano’ donde el gobierno tiene el control del ejército a favor de Nicolás Maduro.
“Recuerda al modelo venezolano, donde los militares se han convertido en agentes de control para el gobierno tiránico de Maduro”, agregaron.
En ese sentido, hicieron el llamado a la rendición de cuentas y deducción de responsabilidades legales por actuar de Hernández, que fue considerado por la oposición por ‘fuera de la ley’
“Hacemos un llamado firme a los subalternos de Hernández para que exijan la rendición de cuentas y deducción de las responsabilidades legales correspondientes. El artículo 272 de la Constitución es claro, en consonancia, las Fuerzas Armadas no deben obediencia a aquellos que actúan fuera de la ley.
Además, explicaron que se debe garantizar la sanción a los responsables de no mantener la “imparcialidad” del Ejército, tal como lo ordena la Constitución de la República.
“Este episodio pone en evidencia la necesidad urgente de mantener la imparcialidad militar en Honduras, y garantizar que los responsables de este desvío de funciones sean sancionados de acuerdo con la ley”.
Por mostrar posturas a favor del gobierno, el partido nacionalista consideró que “la credibilidad y el futuro democrático de Honduras están en juego. No podemos permitir que nuestras Fuerzas Armadas se conviertan en peones de un gobierno que busca perpetuar su poder a toda costa”.