Tegucigalpa, Honduras.- Diputados del Partido Nacional presentaron una denuncia contra el fiscal general, Johel Zelaya, acusándolo de ataques y persecución política en contra del precandidato presidencial de ese partido, Nasry Asfura.
La noticia fue confirmada por María Antonieta Mejía, diputada de ese instituto y designada presidencial en la fórmula de Asfura quien explicó que la queja del partido nacionalista se debe a que el titular del Ministerio Público expusiera el caso de Asfura en cadena nacional lo cual fue calificado como una “manipulación a la narrativa”.
Mejía tildó a Zelaya de “activista” del partido Libertad y Refundación (Libre)
“Es evidente que la cadena que se realizó por el parte del activista de Libertad y Refundación con vestidura de fiscal general llevaba nombre y apellido Nasry Juan Asfura Zablah, más conocido como “Tito” Asfura, Papi a la Orden, con el único propósito de manipular la narrativa pública para desacreditar sin antes de que siquiera haya sido juzgado por un tribunal competente”, opinó Mejía.
Mejía informó que la denuncia contra Zelaya fue presentada ayer en las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y fue recibida por la comisionada Blanca Izaguirre.
“Hemos entablado acciones concretas por la evidente persecución política a nuestro candidato, el día de ayer, se apersonó a la oficina de la Comisionada de los Derechos Humanos, donde la abogada Blanca Izaguirre, a interponer la denuncia correspondiente”, reveló.
Del mismo modo, comunicó que presentarán la misma denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y alegó que son ‘atacados’ por no “plegarse al poder”.
“Hoy estamos aquí llevando a cabo esta visita a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para denunciar los ataques continuos y la persecución política de la que somos objeto por no plegar al poder”, agregó.
La congresista nacionalista aseguró que estas acciones buscan detener el avance de Asfura de cara a las elecciones del próximo año por lo que han calificado el accionar del Ministerio Público como una “persecución política”.
“Nuestro candidato está siendo víctima de un abuso sistemático del aparato judicial con el único fin de desacreditarlo y detener su avance, estos ataques buscan desestabilizar y destruir la democracia y sobre todo la candidatura del que hoy repunta en las encuestas y que ha ganado el respaldo y la simpatía del pueblo hondureño”, sentenció Mejía.
La cadena nacional del pasado lunes, precedida por el fiscal Johel Zelaya, dejó entrever una persecución política, de acuerdo a diversos sectores.
El caso expuesto se trata de la acusación contra el exedil Nasry Asfura y siete exfuncionarios municipales, acusados de abuso de poder, fraude y malversación de caudales públicos, entre otros delitos por un monto de 28 millones de lempiras.
Tras una imposición de fianza por 22 millones de lempiras (15 millones Asfura y un millón cada coacusado) se defenderán en libertad. La audiencia inicial quedó pactada para el próximo 4 de noviembre.