Honduras

Partido Nacional propondrá a Marcio Cabañas y Jenny Almendarez para fiscal general y adjunto

La bancada del Partido Nacional propondrá a Marcio Cabañas Cadillo y Jenny Almendarez en su moción nominativa este martes -29 de agosto- para la elección del fiscal general y adjunto
29.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marcio Cabañas y Jenny Almendarez serán los elegidos por el Partido Nacional para que sean el próximo fiscal general y adjunto respectivamente, según reveló el diputado de la bancada nacionalista Jorge Zelaya.

”Nosotros tuvimos una reunión y estaríamos presentando una nómina en la que estaría en encabezando Marcio Cabañas Cadillo y Jenny Almendarez”, declaró el congresista de la bancada nacionalista

Zelaya explicó que en el caso de Cabañas, la bancada de oposición consideran que es un fiscal de carrera, pues ha sido elegido en tres períodos diferentes, asistentes de fiscales generales.

En el caso de Almendarez, el parlamentario recalcó que es la candidata mejor evaluada con 95%, además de ser una destacada catedrática y poseer una buena trayectoria.

”Esa es nuestra propuesta que queremos consensuarla con el Partido Liberal”, declaró Zelaya.

Como plan B y en caso de no lograr los 86 votos para su propuesta, Zelaya informó que su bancada apoyaría a Mario Alexis Morazán.

El parlamentario consideró que “lo más importante es que en base a los cinco candidatos que existen en este momento y de donde tiene que salir definitivamente el fiscal general y fiscal adjunto y no generar esa incertidumbre que que se ha estado manejando al pueblo hondureño en este momento”.

Johel Zelaya sería el candidato del partido de gobierno

El también periodista aseguró que Johel Zelaya sería el candidato que apoyará el partido Libertad y Refundación (Libre), donde aclaró que “no es mal visto”, pero reiteran que no apoyararán “un fiscal a la medida de Libre”.

“Hay una buena voluntad de parte de la bancada de nuestro partido que queremos participar que queremos hacer las cosas bien y que queremos que sea un fiscal no a la medida de Libre tampoco la medida del Partido Nacional entonces por eso es que queremos ser flexibles y estamos en esa posibilidad de poder conversar pero que no nos quieran imponer un fiscal y un fiscal adjunto”, enfatizó.

Zelaya consideró que el único que no tendría posibilidad de ser fiscal general sería Pablo Emilio Reyes por ser de tendencia nacionalista y no sería aceptado por el oficialismo.

La propuesta del partido Libre sería apoyada por los 50 diputados de su bancada y un grupo de congresistas liberales, sin embargo no alcanzaría la mayoría calificada necesaria para nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.