TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal de Honduras y el Partido Nacional reiteraron su apoyo a la junta directiva presidida por el diputado Jorge Cálix, luego de la juramentación de otra junta paralela encabezada por Luis Redondo.
El Partido Nacional, que prestó los 44 votos de sus diputados de manera unánime a la moción que colocaba a Jorge Cálix como presidente del Poder Legislativo, emitió un comunicado en el que aclara su postura ante la comunidad internacional.
VEA: Crisis en el Congreso Nacional no es solo un tema político y urge diálogo
El instituto político, que antes de la expulsión de varios diputados en Libertad y Refundación (Libre) representaba la segunda fuerza en el Congreso, aseguró que la junta representada por Cálix alcanzó “los votos necesarios para quedar legalmente instalada”.
Además, recordó que “Honduras es un estado de derecho, soberano, constituido como República libre democrática e independiente”, al tiempo que hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro, que asumirá su cargo este jueves, a “respetar la independencia y autonomía de los poderes del Estado, no debemos permitir jamás que se vuelvan a mellar nuestras instituciones tutelares, ni que la democracia sea manipulada por el capricho de unos cuantos”.
ADEMÁS: “Tenés que ceder, sino no hay de que hablar”: la lapidaria frase de Mel Zelaya a Jorge Cálix
El Partido Nacional dijo temer de que la estabilidad se viera afectada como con el golpe de Estado en 2009, pues resaltó que la misma es la base de sus poderes.
Postura del Partido Liberal
Por su parte, el Partido Liberal, que favoreció a Cálix con 15 de sus 22 votos, dijo que su votación en la elección de la junta directiva reafirma su compromiso con la institucionalidad y su afán por mantener la independencia de poderes.
”Luego de nuestra contribución a la democracia hecha por la bancada liberal en el Congreso, el Partido Liberal confirma que, atendiendo al principio de complementariedad, desde su representación en el Poder Legislativo colaborará con el Ejecutivo en todo aquello que sea necesario para satisfacer las demandas del pueblo”, señalaron las autoridades del Consejo Central Ejecutivo a través de un comunicado.
Ambos entes llamaron a las partes en conflicto dentro de Libre a que se reúnan en un diálogo para “superar las diferencias”.
VEA TAMBIÉN: Bancada del Partido Nacional pide a Libre buscar diálogo para acabar con la crisis