TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las negociaciones entre bancadas del Congreso Nacional (CN) para elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuaban empantanadas hasta el viernes por la noche y las fuerzas políticas planifican reuniones hasta el martes, cuando Luis Redondo pretende convocar nuevamente a reunión.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados
Tanto en el Partido Nacional (PN) como en el Partido Liberal (PL) informaron que el punto en el cual siguen sin acuerdos es cuántos magistrados tendrá cada institución. “Falta mucho para ponernos de acuerdo y hay que decir que el problema es de números y no de nombres”, precisó Tomás Zambrano.
El jefe de bancada nacionalista incluso dijo que rechazaron una fórmula que propuso el gobierno, sin contar quién la envió. “Consiste en que Libre obtenga siete, Partido Nacional con cinco y tres el Partido Liberal; pero esa propuesta no creo que la acompañemos”.
+Zambrano: propuesta del gobierno para distribución de magistrados deja por fuera al PSH
Por su parte, Víctor Ramón Sabillón, del PL, reforzó diciendo que “nosotros nos mantenemos en nuestra posición pidiendo cinco magistrados y, siendo flexibles, cuatro, pensando que vamos a tener representación en las cuatro salas de la Corte. Lo que nos preocupa a los liberales es cuántos magistrados tendrá el partido y el resto de partidos, todavía no hay consenso con eso”.
Finalmente, en Libre aseguraron que varios magistrados ya están consensuados, algo que en el PN y PL negaron. “Le puedo asegurar que de los quince, dos están reconocidos por el Partido Nacional y tres los reconoce el Partido Liberal, además ellos reconocen cinco nuestros entonces hay diez consensuados. El tema es que cada quien pretende una cantidad mayor”, acotó Ramón Barrios.
El partido de gobierno, mediante Rafael Sarmiento, planifica presentar otra nómina de 15 cuando sean citado en la semana entrante.
ADEMÁS: El problema es de “números”, por eso no hay consensos asegura Tomás Zambrano