TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para justificar la poca capacidad del gobierno en practicar las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, declaró que estas le salían a 8,000 lempiras cada una al Estado y que eran muy costosas.
Según los expertos Honduras nunca pudo llegar a realizar las 3,000 pruebas diarias de PCR para detectar el covid-19 y así tener un mayor control de la población, reduciendo los riesgos de contagio y las muertes.
En el portal de Transparencia de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) EL HERALDO comprobó que el Estado compró las PCR a 35 dólares, es decir, a unos 875 lempiras cada una.
LEA: Reducirán las pruebas PCR en Honduras por equipo en mantenimiento
Costoso
“Nosotros tenemos un trabajo donde hacemos pruebas rápidas y luego hacemos un tamizaje y las PCR las estamos haciendo solo para hacer una comprobación de una positividad”, expresó Flores.
“La prueba PCR es bastante cara, al gobierno de Honduras o al Estado de Honduras le cuesta 8,000 lempiras una prueba PCR”, sostuvo la funcionaria.
Es de hacer notar que la Sesal también ha tenido donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
También ha recibido donaciones de kits de extracción para realizar la pruebas, pero aún así siguen sin cumplir con la demanda.
ADEMÁS: Preocupa repunte de contagios y de mortalidad por covid-19 en Honduras