Tegucigalpa, Honduras
Es el primogénito de la familia. Su pasión por la música, la cocina y el atletismo son parte de su vida. Desde su corta edad se identificó con el ritmo de las diferentes melodías.
Al venir al mundo, sus progenitores le llamaron Pedro Rafael Mondragón. Pedrito, como de cariño le dicen sus familiares y amigos, tiene 23 años y vive en Villa San Sebastián.
Mondragón convive con sus padres María y Pedro y sus dos hermanos William y Elena, quienes han sido un pilar fundamental en su vida. Su nacimiento se registró en la policlínica San Rafael, ubicada en el departamento de Choluteca, en 1992.
Formación
“A Pedrito nunca le hemos tratado como alguien diferente, con mi esposo siempre lo hemos tratado igual que a nuestros dos hijos, sin ningún tipo de privilegio, sus dos hermanos estudian medicina”, dijo María Maldonado, su madre.
“Recuerdo como si fuese ayer el día en el que nació Pedrito, todo fue normal, nada extraño. En el momento que di a luz, el especialista lo revisó y dijo que todo estaba bien”, relató su progenitora.
Con el paso de los meses, los rasgos físicos y las características que presentaba aquel niño no se asimilaban y no eran parte de un bebé normal.
“Un primo que es médico me dijo ‘María Elena, Pedro tiene rasgos de un niño con síndrome de Down’, y le dije ‘no puede ser, solo que mi hijo es achinado y se parece mucho a su abuelita’”, comentó su progenitora.
Orgullo
Transcurridos los años, los especialistas diagnosticaron a Pedrito con el síndrome de Down.
“Fue un momento difícil, pero en mi interior no tenía miedo, no tenía vergüenza de que mi bebé haya nacido especial, pero sí me preocupaba la sociedad ya que no sabía si me lo iban a aceptar o rechazar en un futuro”, narró Maldonado.
La condición especial de aquel niño no fue una barrera ni obstáculo para creer en las oportunidades de la vida y en la realización de los sueños.
Conforme avanzaron los años, la actitud artística de aquel niño crecía sin fronteras y sin temor a lo largo de su infancia.
Sus primeros pasos artísticos se produjeron en la escuela donde realizó su primaria, ya que pertenecía al coro del centro educativo.
La música pop, rancheras, cristianas y clásica son parte de los géneros musicales que interpreta el artista.
Pedrito ha interpretado canciones para personalidades nacionales como el mandatario de la República, Juan Orlando Hernández, y su esposa, la primera dama Ana García de Hernández.
Así también para los expresidentes de la República, Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya Rosales.
“Me gusta la música antigua, estoy muy contento de participar en todas las actividades y eventos en los que me invitan”,expresó Pedrito.
Otras actividades
Hace cuatro meses, Pedrito viajó a Nicaragua para representar a Honduras en las Olimpiadas Especiales para atletas con síndrome de Down. Aparte del atletismo, el artífice se prepara en clases de artes marciales desde hace algunas semanas.
“En otras de sus facetas, mi pequeño quiso que lo matriculáramos en una escuela de taekwondo, hace unos días le entregaron su primera medalla, me siento orgullosa por todos los logros y alcances que ha tenido mi hijo a lo largo de todo estos años”, agregó doña María Elena.
Uno de los sueños de Pedro es trabajar en una radioemisora para complacer a los radioescuchas con las canciones que soliciten. “También sueño con pertenecer a una orquesta, para desarrollar mis habilidades artísticas”, concluyó el jovencito.