TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Penas máximas para el exfuncionario José Ramón Bertetty Osorio y la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus solicitó el Ministerio Público este lunes por el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Durante la audiencia de individualización de pena se solicitaron 16 años de reclusión contra el exsubgerente administrativo y financiero del IHSS, José Bertetty, y 11 años y seis meses contra la empresaria y abogada Jenny Andrade.
Además de las penas máximas, el MP solicitó una multa de seis millones 282 mil 500 lempiras para Bertetty Osorio y de 45 millones de lempiras para Andrade Lemus por la participación en el saqueo al IHSS.
Por su parte la defensa de ambos implicados solicitó que les dicten medidas mínimas.
Para declarar la culpabilidad de Bertetty Osorio y Andrade Lemus, el pasado -25 de octubre-, se presentaron 29 medios probatorios recabados, divididos en 20 documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro testificales, recabadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)
La audiencia de lectura de sentencia quedó programada para el próximo miércoles 23 de noviembre.
Bertetty y Lemus suscribieron contratos con el IHSS
De acuerdo a los reportes de las autoridades, la empresaria Jenny Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa “Soluciones Técnicas JJ” y para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, teniendo un monto total que asciende a más de catorce millones de lempiras (L 14,220,219.54).
En total, suscribió 12 procesos de compra, recibiendo un monto de 1.3 millones de lempiras, entre enero y mayo del 2012, en concepto de venta de materiales y equipo de oficina.
También recibió 2.09 millones de lempiras de fondos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que también sustrajeron fondos sin documentación de respaldo.
Por otro lado, Jenny Andrade, realizó dos transferencias internacionales por un monto de 77,561 dólares a empresas vinculadas a Mario Zelaya y a Carlos Zelaya. Asimismo, hizo transferencias a Bertetty, a su hija y a otras personas más, con la intención de burlar los controles del sistema financiero nacional.
La participación de Bertetty Osorio fue desde el año 2011, cuando tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una multa de un 20 por ciento del valor total de cada factura.
Según los documentos judiciales, el funcionario se coludió con Andrade Lemus, quien tras crear la “empresa de maletín” Soluciones Técnicas JJ, , en 2012, solicitó que se registrara la firma de José Ramón Bertetty Osorio para que ambos pudieran emitir cheques con firmas indistintas y así evitar que sus nombres fuesen identificados.
En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a casi dos millones de lempiras (L 1,795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.
Cabe resaltar que, por el caso del desfalco del IHSS alrededor más de 60 personas han sido encausadas, incluidos socios y testaferros, así como el aseguramiento de bienes considerados de origen ilícito a un costo de 300 millones de lempiras aproximadamente, según lo informado por el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción.
+Reforma a Ley de Lavado deja en libertad a 45 socios de narcos