Honduras

Pepe Lobo: “Deberían de emitir un decreto de amnistía para los perseguidos por JOH”

El exmandatario aseguró que tanto él como su esposa son víctimas de una venganza por parte del expresidente Hernández
17.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que su esposa Rosa Elena Bonilla fuera declarada culpable por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida, el expresidente Porfirio Lobo Sosa manifestó que el Congreso Nacional debería de aprobar una amnistía para los perseguidos durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), argumentando que tanto él como la ex primera dama fueron objeto de una venganza por parte del exgobernante.

“Deberían de emitir un decreto de amnistía para los perseguidos políticos por Juan Orlando Hernández. Si hubo perseguidos después del golpe de Estado, también hubo por JOH”, aseguró Lobo luego de conocer el fallo judicial contra su esposa.

FOTOS: Así se vivió la audiencia en donde se declaró culpable a Rosa Elena Bonilla

Asimismo, Lobo añadió que se sienten perseguidos “por gente de Lempira”, en alusión a que dos jueces que son originarios de ese departamento formaron parte del Tribunal de Sentencia designado que declaró culpable a su esposa.

“Como que estamos siendo perseguidos por la gente de Lempira (...), son restos de los mismos, hay que seguir la hebra, no nos engañemos, aquí todos nos conocemos”, manifestó el expresidente, quien también se refirió a Juan Orlando Hernández, originario de la ciudad de Gracias, Lempira.

“Hay unas sentencias de habeas corpus que estos dos jueces desestimaron y aunque era una sentencia de la Sala de lo Constitucional, pero ahí vamos con la esperanza y fe puesta en Dios que vamos a salir adelante. Los vestigios que quedan del innominable (Juan Orlando Hernández) poco a poco van a ir desapareciendo, ya no es mucho lo que queda”, declaró el exmandatario a los medios de comunicación.

DE INTERÉS: ¿A cuántos años de cárcel podría ser sentenciada la ex primera dama Rosa Bonilla?

“La separación de la familia vuelve de nuevo”

Por otra parte, Porfirio Lobo Sosa manifestó que con el fallo contra Rosa Elena Bonilla “vuelve la separación de la familia”, reiterando que son víctimas de una venganza por parte del expresidente Hernández.

Asimismo, el exmandatario dijo que se solidariza en especial con sus hijos, argumentando que ellos ya vivieron la primera etapa cuando Rosa Elena Bonilla estuvo privada de su libertad por dos años y medio.

El Tribunal de Sentencia designado aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP) de revocar las medidas sustitutivas y decretar prisión preventiva contra Bonilla y su exsecretario privado, Saúl Escobar, por lo que ambos tuvieron que regresar a la cárcel.

La defensa legal de la ex primera dama presentará un recurso de casación en búsqueda de que el juicio se repita por tercera ocasión, sin embargo, el Tribunal programó la individualización de la pena para el próximo 28 de marzo a las 8:00 de la mañana.

Rosa Elena Bonilla podría enfrentarse a una pena de hasta 12 años en prisión, de acuerdo con la solicitud que presentará en las próximas horas el Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN: ‘Soy inocente, todo se lo dejo a Dios’: Saúl Escobar, exsecretario de Rosa Elena Bonilla