TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) reaccionó este miércoles tras conocer que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) lo está acusando por el delito de fraude, lo que tildó como parte de la política en la que “uno se convierte en objetivo”, además destacó el hecho de que la acusación coincide con la elección del fiscal general y fiscal general adjunto.
”Yo les digo no he cometido ningún delito, no me he quedado con cinco centavos del erario público”, dijo en declaraciones al canal HCH.
Lobo Sosa hizo hincapié en que “no es nada nuevo, son las mismas investigaciones del tiempo de Juan Orlando...vamos a ver como reacciona esta Corte, estos tribunales”. El exgobernante también señaló que él no tuvo nada que ver en el gobierno de Juan Orlando.
Sobre la acusación de haber utilizado fondos del Estado para la campaña de Hernández en su gobierno, Lobo Sosa relató que “lo que hice fue en el marco de la ley y si los receptores de los fondos le dan otro destino ellos ante quien tienen que presentar sus explicaciones es ante el Tribunal de Cuentas (TSC), yo ya tengo el finiquito de mi gestión”.
Finalmente, arremetió contra la actual administración señalando la acusación como parte de una persecución política.
“Lamento mucho que este gobierno que se dice de socialismo democrático, es un gobierno que está castigando a la gente como nadie lo ha hecho y si quieren hacer más allá de lo que hizo Juan Orlando Hernández con el tema de persecución política, pues que sigan adelante, yo lo que les digo es que quien mal anda, mal acaba, y el 25 de noviembre de 2025 el pueblo va a elegir a un nuevo gobierno y el que se porte mal va para fuera”, puntualizó Lobo Sosa.
Caso Pandora II
Lobo Sosa junto al expresidente extraditado Juan Orlando Hernández y ocho exfuncionarios más fueron acusados este miércoles en el caso “Pandora II”.
La acusación contra el nacionalista es por el delito de fraude, mientras que la del expresidente Hernández se debe a beneficios obtenidos por recibir financiamiento de al menos 62 millones de lempiras provenientes desde las instituciones públicas hasta las fundaciones que participaron en las campañas políticas.
Utilizando la creación de empresas fantasmas, contratos falsos y prestanombres los fondos llegaron a los movimientos “Azules Unidos” y “Amigos de JOH”, asimismo en la sociedad mercantil identificada como “La Cachureca” y a otros líderes de sus compañas departamentales.
Asimismo, en el caso son inculpados el exministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johny Handal Hawit.
Además los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina; el director de presupuestos de Sefin, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de Banadesa, David Eduardo Ortiz Hawit, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.