TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Previo al inicio de la fase de recepción de postulaciones para los puestos de fiscal general y fiscal adjunto ante la Junta Proponente, juristas avizoran que el período de las actuales autoridades del Ministerio Público podría alargarse de no lograrse los acuerdos entre las fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional.
Frente a la crisis que atraviesa el Congreso ante la incapacidad de su presidente Luis Redondo de lograr consensos con el oficialismo, no se descarta que los atrasos ocurridos durante la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a los desacuerdos políticos se repitan en este nuevo proceso de selección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto, advierten.
“Los consensos se van a lograr, de eso que no le quepa duda, lo tienen arreglado. El período podría ser alargado hasta que se elija (fiscal general y adjunto), esperando que se den los consensos. Esto puede durar meses o años, la ley lo que le dice es que el que esté continuará en el cargo hasta que se elija un sucesor”, señaló el abogado y exdiputado del CN, Raúl Pineda.
De su lado, Rafael Jerez, oficial de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) apuntó que la Junta Proponente tiene que poner su empeño en elegir personas que no tengan vínculos y subordinación con partidos políticos.
Respecto a los avances en la construcción de consensos, EL HERALDO consultó a varios diputados del CN, sin embargo, manifestaron que aún no han habido acercamientos ni negociaciones, situación que será discutida hasta la llegada de la nómina al Legislativo.
A días de la publicación de la convocatoria e inicio del proceso, la Junta Proponente asegura que todas las fases de evaluación, idoneidad y tachas fueron contempladas dentro de su reglamento interno, el cual será publicado esta semana en La Gaceta.