Desde el hito histórico de tener una mujer en la presidencia y el llamado constante a la paz del obispo Garachana hasta el pueblo unido que acudió masivamente a votar están en la lista.
Además, la contribución del Cohep en la búsqueda de la paz, la labor del viceministro Cosenza, la altura política de Nasry Asfura, la auditoría social de Figueroa y la alegría del triunfo de Sirey Morán.
VEA: ¿Pueden desaparecer los partidos políticos con pocos votos?
1. Iris Xiomara Castro
Pasará a la historia por ser la primera mujer en asumir la presidencia de la República de Honduras. En los procesos tras el retorno constitucional la mujer hondureña solo pudo escalar hasta los cargos de regidora, vicelcaldesa, alcaldesa, diputada y designada presidencial. También encabezaron movimientos previos a las elecciones y primarias y solo Nora de Melgar logró ser candidata presidencial. Antes de 1955 no tenían derecho ni a votar ni a ser electas.Xiomara Castro comenzó a ganar popularidad por su lucha en las calles exigiendo el retorno de su esposo, derrocado y exiliado en 2009. Fue reprimida y gaseada por las fuerzas del orden pero aún así siguió su lucha hasta que se dieron las condiciones del retorno, en 2010, del expresidente Zelaya. A partir de aquí comenzó la ex primera dama a tener un mayor protagonismo político creando primero, junto con su esposo, el partido Libertad y Refundación (Libre) logrando que fuera su primera candidata presidencial por consenso para las elecciones generales de 2013.
LEA: Xiomara Castro, la candidata más votada de los once procesos electorales
Para las elecciones de 2017 nuevamente participó como candidata presidencial ganando de forma abrumadora las primarias, pero posteriormente le cedió el puesto a Salvador Nasralla con quien formalizó una alianza. Para las elecciones primarias de marzo de este año, Castro encabezó su corriente 28 de Junio y recibió el respaldo de otros seis movimientos. Se enfrentó en las urnas a Carlos Eduardo Reina, Wilfredo Méndez y Nelson Ávila, derrotándolos con amplia diferencia.
Ya como candidata presidencial promovió alianzas con otros partidos como el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras, pero no lo logró. Finalmente, un mes antes de los comicios generales, se le sumó sorpresivamente el candidato de la alianza PSH/Pinu, Salvador Nasralla, la Alianza de Oposición Liberal, el candidato independiente Milton Benítez y otros sectores.
ADEMÁS: Toma de posesión de Xiomara Castro será en el Estadio Nacional y no se utilizarán fondos del Estado
2. El pueblo salió a elegir a sus autoridades
El pueblo se volcó a las urnas a votar en paz y civilizadamente, sin crear violencia en los centros de votación. No le hizo caso a la campaña de intimidación y de temor que circuló en las redes sociales.Muy temprano se observaron largas filas en los centros de votación, donde mucha gente de la tercera edad, discapacitados y familias enteras trataban de ejercer el sufragio con esperanza. Las elecciones se desarrollaron en paz, tranquilidad y así lo expresaron los observadores internacionales que llegaron al país. El Consejo Nacional Electoral expresó su complacencia por el comportamiento del pueblo.
VEA: Así quedaría conformado el Congreso Nacional
3. Nasry Asfura
Se le notó sinceridad y humildad durante el tiempo que hizo campaña proselitista. No se le escucharon frases de confrontación ni ofensas personales.Mostró altura política y caballerosidad cuando, sin anunciarlo, llegó a la casa de Xiomara Castro para saludarla y reconocer su triunfo arrollador en las urnas. Nasry “Tito” Asfura deja un mensaje a los nacionalistas.
+: BCIE presentó cartera de proyectos al gobierno electo de Xiomara Castro
4. Juan Carlos Sikaffy
Pensó en la Patria, en la tranquilidad y la estabilidad al hacer llamados a votar en orden y pacíficamente. “Salgamos a votar sin miedo, en paz, en familia, como lo que somos”, dijo en uno de sus mensajes el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy . “Hagamos de esto una fiesta electoral”, añadió. Su llamado fue vital para unos comicios sin incidentes.5. Manuel Zelaya Rosales
El expresidente Manuel Zeyala estuvo al frente de la estrategia que llevó al triunfo a Xiomara Castro, tanto en las primarias como en las generales. Fue su principal asesor y le aconsejó que no contestara la campaña de odio y de intimidación. Previo a las elecciones, promovió la alianza de hecho con Nasralla, el Pinu y las otras fuerzas políticasES DE INTERÉS: ¿Cuál fue el costo de las elecciones generales en Honduras?
6. Roberto Cosenza
Coordinó la lucha contra el covid-19 para la zona noroccidental. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, desarrolló una acertada estrategia para atacar la pandemia en los momentos más duros para San Pedro Sula y promovió una vacunación masiva en la zona.7. Suyapa Figueroa
La presidenta del Colegio Médico Hondureño, Suyapa María Figueroa, destacó por sus críticas a las políticas públicas de salud. Eso le valió para proyectar una imagen política que al final se tradujo en su elección como diputada al Congreso Nacional en la planilla del Partido Salvador de Honduras en las recientes elecciones. Se menciona como una de las posibles figuras a ocupar la presidencia del órgano unicameral.LE PUEDE INTERESAR: Congreso Nacional aprueba reformas a siete artículos de Ley de protección a funcionarios y exfuncionarios