El Progreso, Yoro. – Organizaciones de personas con discapacidad han instalado desde el lunes en las cercanías de la alcaldía un campamento por la inclusión donde esperan ser escuchados acerca de los problemas que enfrentan para su movilización en el municipio.
Los miembros de la Red Interinstitucional de Personas con Discapacidad, esperan que sea aprobada una política pública que les permita espacios incluyentes en el municipio, se pretende que desde niños y adultos se les garanticen derechos con los que no cuentan.
Cristian Murillo, coordinador de Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi) expreso que “lo que nosotros queremos la transformación de la ciudad y que esto implique oportunidades para las personas con discapacidades, hace dos años presentamos una propuesta de política pública y no hemos obtenido respuesta”.
Las personas con discapacidad se enfrentan a diario con obstáculos, lo que impide el movimiento desde los no pueden ver hasta los que se movilizan en sillas de ruedas, alegan que no existen las condiciones adecuadas para ellos.
El Sacerdote Ismael Moreno, se sumó al campamento y manifestó que “la decisión que hay en esta comunidad es muy grande, estar en un campamento permanente se espera tocar el corazón de las autoridades”.
Hay muchos lugares que no están capacitados para las personas con limitaciones, las aceras están ocupadas, el transporte es otra problemática que los manifestantes expresan que existen lugares que son inaccesibles para ellos.
La propuesta presentada hace dos años, no ha sido escuchada por parte de las autoridades, lo cual genero inconformidad y como medida de presión decidieron acampar a las cercanías de la alcaldía de manera pacífica.
La regidora municipal de El Progreso, Daniela Márquez, expresó que “siempre vamos a apoyar a estas personas, el lunes están citados a la reunión de corporación municipal donde vamos a aclarar varios puntos y hacer una mesa de trabajo con ellos para salir adelante”.
En Honduras no existe un sistema que permita movilizarse a las personas con discapacidad, son pocas las ciudades que tienen pasos preferenciales para ciudadanos con limitaciones, en ocasiones las aceras están llenas de vendedores ambulantes que no permiten la circulación adecuada para personas en sillas de ruedas.