TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incertidumbre sobre el
humo blanco que emana del Parque Nacional
Pico Bonito llegó a su final. Después de dos semanas sin que la Comisión Permanente de Contingencias (
Copeco) expusiera las verdaderas causas, este miércoles confimaron que expertos de Guatemala y Nicaragua concluyeron que todo es producto de un
fenómeno hidrotermal y no actividad volcánica como se especuló al principio.
'El humo blanco fue generado por el fenómeno hidrotermal que de manera subterránea se ha producido en la montaña Los Hornitos”, explicaron en un comunicado.
Además, detallaron que se realizaron inspecciones aéreas, una vez que las condiciones meteorológicas y geográficas lo permitieron.
LEA: Actividad volcánica, posibilidad muy remota en Pico Bonito
La expedición, que incluyó la ayuda de expertos internacionales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), fue ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández.Copeco anunció que el análisis será complementado con un estudio científico avalado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Estado (NASA, por sus siglas en inglés).
VEA: 10 datos que no sabía de Pico Bonito
Incendios en Pico Bonito
El pasado 27 de agosto circuló en redes sociales un video que mostraba lo que parecía ser un incendio en Pico Bonito. En el comunicado publicado este 4 de septiembre se confirma que sí había fuego en la zona, producto de las altas temperaturas producidas por el fenómeno hidrotermal.Copeco aseguró que ya se extinguió el fuego en la zona.
Además, exhortó a la población a alejar preocupaciones ya que este fenómeno no representa riesgo para la vida de las personas.