Tegucigalpa, Honduras.-Tres distinguidos integrantes del Partido de Innovación y Unidad, Social Demócrata (PINU-SD), se perfilan para buscar la candidatura presidencial para las elecciones generales que se desarrollarán en noviembre de 2025.
Los nombres que se mencionan a lo interno del instituto político son: Olban Francisco Valladares, Guillermo Valle y el sociologo Omar García.
El fin de semana, en la sede del PINU-SD y en el marco del 46 aniversario, se llevó a cabo la presentación de las personas que aspiran a ser candidatos a diputados por Francisco Morazán y las alcaldías del Distrito Central y Valle de Ángeles.
Doris Gutierrez, presidenta de la Junta Directiva Central del PINU-SD, detalló que los lanzamientos son de precandiaturas debido a que cada uno de los aspirantes deben pasar por un proceso de selección y por último, la asamblea municipal o departamental, va a nombrar en propiedad a los candidatos oficiales a alcaldes y diputados.
“Esta no es una elección interna, simplemente es un proceso de calificación de los candidatos para que se den cuenta que estamos en un partido serio, un partido que tiene una ideología claramente definida y sobretodo que queremos gente honesta y que rinde cuentas como lo hemos hecho históricamente”, manifestó Doris Gutierrez.
“El candidato presidencial del PINU lo va decidir la asamblea general nacional que posiblemente se va a desarrollar en este mes de diciembre o en enero y ahorita tenemos tres buenos candidatos entre ellos: Olban Valladares, Guillermo Valle y Omar García, este último un destacado sociólogo que es muy reconocido”, destacó la actual designada presidencial.
A Doris Gutiérrez se le consultó si va a aspirar a un cargo de elección popular a lo que dijo: “a mi me prohibe la Constitución de la Republica que participe. Yo no puedo ser candidata presidencial ni candidata a diputada, podría aspirar a ser candidata a la alcaldía, pero no me interesa. Yo ya fue candidata a alcaldesa y hay que darle oportunidad a la juventud y en ese proceso estamos”.
Entre los aspirantes a convertirse en candidatos a diputados por Francisco Morazán se encuentran: German Leitzelar hijo, Elizabeth Palma, Ashanti Crisanto, Jennifer Castillo, Andrés Benedith, Melissa Zelaya, Moisés Cañadas, Julio Meléndez, Karla Arzú, Jessy Norales, Belinda Martínez, Moisés Maradiaga, Elvin Carranza, Wilmer Reyes, Demetria Gálvez, José María Pineda, José García, Glenda Cruz, Adalid Irías, Walter Centeno, entre otros.
La candidata a alcaldesa por el municipio del Distrito Central es la ingeniera Ana Castro, quien ya tiene conformado el equipo de regidores y el candidato a alcalde por Valle de Ángeles, Adalid Calderón.
Doris Gutierrez hizo un llamado a la militancia del PINU que para lograr buenos resultados deben trabajar 24/7, junto al pueblo y estar de la mano con los humildes, porque “solo el pueblo salva al pueblo”.
Destacó que las personas que aspiran a convertirse en candidatos a cargos de elección popular son “muy capaces y honestas”, que es lo que Honduras necesita.
“En el PINU no se ponen candidatos por dinero, sino con los requisitos de que sea hondureño, que sea líder y no de esos que ni la mamá lo conoce, pues somos un partido honesto y transparente”, concluyó.