Honduras

“Platicamos que no se mira una intención de cambiar el rumbo del país”: Nasralla tras reunión con embajadora

Nasralla además aseguró que no se puede estar mal con nuestro principal protector, refiriéndose a Estados Unidos
30.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Múltiples reacciones ha generado el comentario de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, luego de que se reuniera con el designado presidencial, Salvador Nasralla en su casa de habitación y lo llamara vicepresidente en su cuenta de Twitter.

La situación generó incomodidad entre varios funcionarios del actual gobierno, sobre todo en el canciller Eduardo Enrique Reina, quien reaccionó de inmediato a través de su cuenta personal de Twitter, aunque todavía no queda claro si el disgusto es más por la reunión, el término de “vicepresidente” o por ambas cosas.

“Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente Salvador Nasralla. Hablamos sobre la importancia de la relación entre EE UU y Honduras, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción”, fue el mensaje de Dogu, junto a fotografías en las que se le ve conversando con el excandidato presidencial por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y ahora miembro del gobierno como designado de la presidenta Xiomara Castro, quien llegó al poder como representante del Partido Libertad y Refundación (Libre).

VEA: Los encontronazos entre el canciller Reina y la embajadora Laura Dogu

Este fue el tuit de la funcionaria estadounidense.

RESPUESTA DE ENRIQUE REINA

Sin embargo, Reina la increpó, exigiéndole que corrigiera el término empleado, pues en Honduras no existe al figura de vicepresidente y además, la acusó de querer ingerir en las decisiones internas de los hondureños.

“Embajadora, en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, escribió el canciller.

Esta fue la respuesta de Reina.

Y aunque Dogu enmendó su error a través de un nuevo tuit aclarando la situación, las reacciones entre los representantes de las diferentes fuerzas políticas del país continuaron este viernes, entre las más destacadas se encuentra la respuesta de Salvador Nasralla, quien como es costumbre, reaccionó de manera polémica.

Una de las primeras preguntas hechas a Nasralla fue su impresión luego de que la presidenta Castro retuiteara el comentario del canciller, indicando estar a favor del mismo.

ADEMÁS: Canciller hondureño acusa a embajadora de Estados Unidos de “injerir en temas de política interna”

Ante esto, el líder del PSH se mostró prudente, y aunque no descartó que si Xiomara manejara sus redes sociales la acción no hubiera ocurrido, le adjudicó lo sucedido al equipo que según él se encarga de gestionar las cuentas de la mandataria.

“Hay una persona que manejan la cuenta de Twitter de la presidenta, quizá la del asesor ‘Mel’ Zelaya sí la maneja él, porque él comete unos errores bastante notables y mete en líos a nuestro país, pero creo que a ellas le escriben los tuits y hay un grupo de estrategia que le maneja las redes a la presidenta”, recalcó.

Así rectificó la embajadora su error de terminología.

¿QUÉ HABLÓ CON LAURA DOGU?

Luego, a Nasralla, quien también se autodenomina vicepresidente de Honduras en su descripción en redes sociales, se le preguntó sobre su plática con la representante de Estados Unidos. ¿Cuáles fueron esos temas que trató y quién convocó a quién?

“Ella no me citó. Yo me la encontré el miércoles y platicamos, entonces me dijo sigamos platicando mañana, puede venir a mi casa”, explicó el ingeniero y presentador de televisión.

“Platicamos como dos horas, pero es fundamentalmente que no se mira una intención de cambiar el rumbo del país, que es lo que nosotros ofrecimos en campaña. Tengo que decir, como lo he dicho en varios medios de comunicación que teniendo la capacidad, no se me ha tomado en cuenta, pese a que se firmó un convenio para la Alianza”, agregó, dejando el claro que continúa cuestionando la forma en la que Castro ha administrado el gobierno durante estos ocho meses.

Así aparece la descripción de Salvador Nasralla en su cuenta de Twitter, por lo que él también se autopercibe como el vicepresidente del país.

¿HUBO UNA CONFUSIÓN EN EL TÉRMINO?

Por otro lado, el designado presidencial cuestionó que cuando Dogu se reunió anteriormente con su compañera designada Doris Gutiérrez (líder del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD)) nadie dijo nada, además, que posturas como las del canciller pueden jugarle en contra al país a la hora de recibir apoyo para solventar sus múltiples necesidades.

“La embajadora se reunió con Doris Gutiérrez y nadie dijo nada. Ahora se reunió conmigo, yo me la encuentro a cada rato, ella asiste siempre a las reuniones diplomáticas y los diplomáticos siempre me invitan... Tenemos una estrecha relación, son países amigos, en este caso por ejemplo está la Cuenta del Milenio, Honduras lleva como 12 años de no acceder a la Cuenta del Milenio, que son 300 millones de dólares anuales que le podrían entrar al país, debemos trabajar para poder acceder a ese pisto”, indicó.

La reunión entre ambas mujeres a la que él hace alusión se llevó a cabo el 8 de septiembre, donde ambas abordaron temas de interés nacional y de cooperación, misma que fue anunciada por la estadounidense en su cuenta de Twitter, sin embargo, llama la atención que en ese momento a ella no le llamó vicepresidenta.

“Fue un honor reunirme con @Doris_Gutierrez. Conversamos sobre la fuerte relación y los lazos duraderos entre los Estados Unidos y Honduras, nuestro interés compartido en promover la democracia y la transparencia, y la lucha contra la corrupción, incluyendo #CICIH”, fue el mensaje textual de Dogu.

Este fue el tuit de Dogu tras su reunión con la designada Gutiérrez, quien también hizo alianza con Xiomara Castro para alcanzar el poder de Honduras.

CUIDAR LA SOBERANÍA O MANTENER A UN ALIADO

Para Nasralla, quien anteriormente aplaudía los discursos en los que Xiomara Castro cuestionaba la presunta injerencia de Estados Unidos en administraciones anteriores, la prioridad parece haber cambiado, pues ahora resalta que el país necesita de su ayuda para subsistir.

“Estados Unidos es el que compra el 80% de las exportaciones de Honduras, entonces es nuestro principal socio en todo aspecto. Nuestra gente huye de Honduras, entonces no podemos estar mal con nuestro protector principal, podemos estar mal con Nicaragua, con El Salvador, pero con el que te protege, lo queramos o no, más allá de la soberanía que es muy importante y todo, hay que entender gracias a quién subsistimos, gracias a quién comemos”, recalcó.

“Si hay un motivo ideológico para no generar empleo en Honduras, pues es triste porque entonces quiere decir que vamos a seguir hundidos durante los próximos tres años, lo mismo que hemos estado en los últimos 12 años”, finalizó, al tiempo que dejó en claro que seguirá exponiendo la supuesta exclusión que le hacen desde el ejecutivo en las decisiones importantes del país.

LE PUEDE INTERESAR: Salvador Nasralla: “No iría de nuevo en alianza con Libre, no cumplieron lo que firmamos”