TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cinco meses para que los partidos sean llamados a participar en el proceso electoral primario, las fuerzas políticas se ven sumergidas en una multicrisis señalan sectores, al verse envueltos en peleas, pleitos y zipizapes que no favorecen a la democracia hondureña.
“Tenemos una crisis multisistemica o multicrisis, los partidos siguen gobernando, aunque ello no signifique más democracia”, señaló la analista y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
A criterio del abogado y analista político, Raúl Pineda, “la democracia hondureña se ha convertido en una especie de acracia, donde lo sucio, la falta de propuestas, es la ruta para buscar el poder de cualquier forma y precio”.
Agregó que “se ha caído en el error de creer que las elecciones generan aumento en las exportaciones, en la inversión, reducción de inflación, porque en el fondo lo que los motiva es lucrarse de lo poco que queda como patrimonio nacional”.
Zipizape político
Tras el anuncio de la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla, varios hechos confrontativos entre la clase política se han registrado, entres ellos, las acusaciones a la oposición de venderse al oficialismo.
Durante la última semana, el precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre); Jorge Cálix, también arremetió contra su mismo partido, al tiempo que acusó a la precandidata oficialista Rixi Moncada de llevar las riendas del gobierno.
“Él (Manuel Zelaya) es el que manda en el partido y en el gobierno es la abogada Moncada”, aseguró Cálix.
Asimismo, la dirigencia nacionalista rechazó las acusaciones del diputado de Libre; Edgardo Castro, quien aseguró que el Partido Nacional vendió sus bases al oficialismo.