TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de organismos internacionales coincidieron en el Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que la seguridad social es imprescindible para impulsar el desarrollo sostenible en la región.
A pesar que es un derecho universal al que todos los ciudadanos deben tener acceso, en Honduras muy pocos están cubiertos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), de una población de 9,500,257 habitantes, de los cuales 4,071,227 representan la población económicamente activa y 3,722,370 los que trabajan, hay 1,489,384 afiliados a los cinco institutos públicos de previsión social y las cinco administradoras de fondos de pensiones y cesantías que hay en el país.
LEA: Conforman Fuerza de Tarea para atender emergencia por lluvias
Eso indica que los sistemas de protección social abarcan a un 15% de la población hondureña y a un 40% de los trabajadores, quedando desprotegidos el 85% de la población nacional.
Expertos coinciden en que es necesario desarrollar acciones que permitan incrementar el número de hondureños con acceso a la seguridad social.
“Seguridad social no solo es salud, es vivienda, educación y empleo, si la gente tiene acceso a la seguridad social mejora su calidad de vida, por eso se exige que por lo menos en el caso del Seguro Social se expandan los servicios a otros sectores, por que hay un segmento de la población del sector informal de la economía que no son beneficiados”, afirma el dirigente obrero José Luis Baquedano. Según él, son más de 1.5 millones de hondureños que están en ese sector.
VEA: Estados Unidos certifica a Honduras por su combate contra la corrupción