Honduras

Pobladores de Patuca urgen pago de tierras

El gobierno estima que a finales de 2013 podrían comenzar a hacerse las primeras pruebas de Patuca III, cuya capacidad de generación será de 105 megavatios.

    07.04.2014

    Habitantes de la zona donde se construye la represa hidroeléctrica Patuca III protagonizaron una protesta en las afueras de Casa Presidencial.

    Los pobladores de Olancho exigieron al gobierno el pago de sus tierras al señalar que aún no han recibido los fondos pactados por los predios afectados por el embalse que generará unos 105 megavatios de energía.

    “Nosotros estamos exigiendo el pago de nuestras tierras porque el gobierno solo ha pagado 450 millones lempiras, de los 1,200 millones que cuestan nuestras tierras”, afirmó Miguel Navarro, representante de los afectados.

    La represa Patuca III es un proyecto que se inició el año anterior por un monto de unos 350 millones de dólares, que en su mayoría serán financiados por un banco de origen chino.

    Ante el permanente malestar de los habitantes de la zona por los retrasos en el pago de las tierras, las autoridades de la ENEE han asegurado que trabajan en el proceso de regularización de los predios antes de comenzar a hacer efectivos los pagos.

    El gerente de la ENEE, Emil Hawit, informó que el gobierno cuenta en la actualidad con 150 millones de lempiras, financiados por la banca privada, para cumplir los compromisos con los habitantes de Patuca.

    Tags: