Tegucigalpa, Honduras
Las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad son prioridad para aplicarles la vacuna contra el virus A H1N1.
Eso se visualiza en los mensajes que han sido colocados en las paredes del centro de salud Alonso Suazo de Tegucigalpa, a pesar de que la campaña de inmunización que lleva a cabo el Gobierno a través de la Secretaría de Salud, establece que se debe dar prioridad a niños menores de cinco años y a personas con enfermedades de base o crónicas. Las autoridades sanitarias disponen de 400 mil vacunas para ser aplicadas a nivel nacional.
Las instrucciones que giró el presidente Juan Orlando Hernández es que “nadie que esté en los grupos de riesgo se quede sin vacunar”.
Lea además: Maccih asegura que respetará fallo de la Sala de lo Constitucional
Desde el lunes se empezaron a distribuir las vacunas para atender a las personas que residen en las regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se va a inmunizar a los pobladores de Francisco Morazán y Cortés, ya que son los departamentos con la mayor cantidad de habitantes del país.
Las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de doce personas a causa del virus A H1N1.
Homer Mejía, jefe del Programa H1N1 de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los casos del virus van aumentar de forma paulatina porque se inició la temporada de invierno. “El virus con la humedad y el frío permite permanecer mayor tiempo en el ambiente”, dijo Mejía.
“Hemos iniciado la campaña de vacunación para tratar de disminuir las muertes de personas afectadas por el virus”, subrayó.