TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) hicieron una alianza a nivel presidencial para ganar las elecciones de noviembre, pero en los demás niveles siempre existen desacuerdos.
Así se ha evidenciado desde la elección de la junta directiva del Congreso Nacional o tras la aprobación de la Ley de Amnistía a Presos Políticos que ya absuelve a funcionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya que habían sido señalados por delitos como abuso de poder y malversación de caudales públicos, entre otros.
VEA: Congreso Nacional someterá a reformas el decreto de amnistía
La diputada por el PSH, Ligia Ramos, se ha manifestado en contra de que personas como Marcelo Chimirri (exgerente de Hondutel) salgan en libertad gracias al polémico decreto.
“Chimirri tiene procesos judiciales antes del golpe de Estado! No es un preso político”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Y esta mañana, a través de una entrevista radial, Ramos agregó que “así como está la amnistía se pueden amparar muchas otras personas, aduciendo que hay persecución política, así como lo hizo el señor Chimirri”.
Además, señaló que “tenemos un Poder Judicial que ha cometido muchos ilícitos y un actuar que no está apegado a la ley; y como la amnistía se da a discrecionalidad de los jueces, cualquiera que aduzca persecución política puede ampararse del decreto”.
Diferencias
La diputada por Francisco Morazán reconoció que en ese sentido hay diferencias entre su partido y el Partido Libre, debido a que la postura del PSH es clara: se debe someter a reforma la amnistía, con el objetivo de que ya no quede abierta para cualquier persona.
“Hay malestar entre Libre y PSH por la amnistía política, pero nosotros estamos firmes en la alianza que tenemos en el Poder Legislativo, no habrá fractura. Tenemos madurez suficiente para platicar y explicar nuestras motivaciones para reformar el decreto”, argumentó.
La doctora aseguró que la próxima semana se podría estar presentando la moción para reformar el decreto, que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 25 de febrero.
LE PUEDE INTERESAR: SIP saluda eliminación de ‘Ley de secretos oficiales’ en Honduras