Alrededor de cinco jueces serán nombrados en los organismos jurisdiccionales en materia de corrupción y extorsión en los próximos días. La noticia fue confirmada este viernes por el Poder Judicial.
'En un plazo menor de un mes se podrían nombrar por lo menos tres jueces en materia de extorsión en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, y dos jueces en materia de corrupción en Tegucigalpa y San Pedro Sula', declaró el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
Lea además: Maccih acompañará el proceso de selección de jueces
Asimismo aseguró que estos jueces serán sujetos a un periodo de evaluación transparente debido a que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, nombró un equipo de trabajo para elaborar el protocolo de selección.
Agregó que los funcionarios de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) acompañaran este proceso, así como se acordó previamente.
Duarte también comentó que se ha planteado inicialmente la creación de esta estructura de los juzgados de letras, cortes de apelaciones y tribunales de sentencia.
'Lo que más urge en una primera etapa es la creación de los juzgados de letras donde inicialmente se estarán recibiendo los expedientes que pudieran desprenderse de este tipo de materia y también las cortes de apelaciones', afirmó.
Miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) se reunieron el martes de esta semana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, para analizar el proceso del nombramiento de los nuevos jueces antiextorsión y anticorrupción.