Tegucigalpa, Honduras
Haciendo uso de la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional, los Juzgados de Privación de Bienes notificaron al gobierno de Estados Unidos sobre el proceso judicial iniciado en Honduras contra los bienes vinculados a la corrupción del Seguro Social encontrados en ese país de Norteamérica.
EL HERALDO conoció que de los Juzgados se envío al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, el escrito que contiene la asistencia judicial para evitar que el plazo de seis meses, tiempo que dura el proceso de privación de bienes en EE UU, se cumpla y Honduras no pueda recuperar los bienes.
Entre los meses de marzo y abril, el Ministerio Público descubrió una residencia a nombre de Mario Zelaya, valorada en 150,000 dólares. Ademas de una cuenta bancaria por un monto de 82,000 dólares, de la que se dijo que estaba a nombre de Carlos Montes, pero las últimas diligencias revelaron que se trata de una cuenta mancomunada, en la que figuran tres personas más como titulares.
“Esta asistencia judicial, el presidente del Poder Judicial la envía a una autoridad central de Estados Unidos y luego esa autoridad procede a notificar los otros propietarios de la cuenta, a quienes se les informará sobre el proceso de privación que se sigue para recuperar esos fondos y que sean traspasado al Estado de Honduras”, explicó la fuente. EL HERALDO conoció que el Ministerio Público no se ha notificado para conocer sobre el trámite realizado por los Juzgados para evitar que los bienes prácticamente se pierdan. La fuente no especificó cuánto tarda el trámite para que las autoridades estadounidenses notifiquen a las hondureñas sobre el avance del caso de estos bienes en ese país, por lo que el MP deberá seguir con las diligencias como parte del proceso en ambos países.