En la última medición de la MMC correspondiente a 2020, el país aprobó 12 de los 20 indicadores, sumando en la edición este año el de Salud Infantil.
Para que Honduras sea elegible a un segundo compacto de ayuda económica de Estados Unidos debe aprobar las tres barreras duras. La primera es pasar la mitad del total de los indicadores y la segunda es aprobar los derechos democráticos.
La tercera barrera dura es el Control de la Corrupción, aunque pese a la reprobación en este último índice, hubo una leve mejoría de 31% a 37% respecto al estudio del año pasado.
“Honduras es evaluado ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los últimos años”, dijo Marco Bográn, representante en Honduras de la Iniciativa de la MMC.
El funcionario agregó que en los últimos siete años ha habido un patrón de crecimiento en el indicador de Control de la Corrupción y que de mantenerse esa tendencia, en el próximo año Honduras estaría alcanzando la media y aprobarlo.