Los helicópteros de la Policía Nacional, conocidos como Halcón 1 y Halcón 2, están paralizados en un hangar ubicado al sur de la pista del aeropuerto Toncontín desde el 10 de febrero de 2010.
De acuerdo a una publicación de EL HERALDO, las aeronaves, que fueron compradas a un costo de medio millón de dólares cada uno, tenían como finalidad apoyar los operativos y persecuciones que los agentes y oficiales realizaban por tierra.
Sin embargo, ahora se han convertido en piezas de museo debido a que por falta de mantenimiento se les vencieron varias piezas de la turbina, así como las transmisiones que hacen girar los rotores.
“La turbina es el motor, tiene dos transmisiones vencidas, la del rotor principal y la del rotor de cola”, explicó uno de los especialistas en el mantenimiento de los aparatos.
El descuido llevó a que esas piezas principales se desgastaran. Hay piezas que se cambian por ciclo, como el rotor de cabina, y otras que deben cambiarse por hora de vuelo y el trabajo no se hizo.
La compra de los repuestos y la reparación por lo menos andaría en 50 mil dólares.
EL HERALDO
consultó al comisionado Filiberto Martínez Andino, subdirector de la Policía Nacional, y aseguró que debido al alto costo de los repuestos y la falta de presupuesto, estas aeronaves no pueden ponerse en funcionamiento.
Mientras la Policía asegura carecer de fondos para este menester, la violencia en el país sigue sin ceder.
Según los informes divulgados por
EL HERALDO
la semana pasada, durante la Operación Relámpago el promedio de muertes diarias es de 18.1.
Entre tanto, las cifras de muertes durante la operación policial-militar se mantienen en más de 80 por 100,000 habitantes.
Valiosas herramientas
“Hay que resaltar que estos aparatos eran una tremenda herramienta para realizar supervisiones en los barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero como estos aparatos tienen una vida útil, ahora permanecen estacionados”, dijo el alto oficial.
“Hay un requerimiento de cada pieza, supuestamente son 100 horas de vuelo y después de eso hay que cambiarla y mientras no se cambien esas piezas, no se pueden obtener licencias para manejar estos aparatos”, reiteró Martínez.
Recordó que la superioridad de la institución policial hará las coordinaciones para rehabilitar los dos helicópteros y ponerlos al servicio de la sociedad.
Al preguntarle por qué los dos aparatos están abandonados, dijo: “Lo que sucede es que tenemos una crisis económica y eso es lo que nos ha impedido comprar las piezas, pero se van
a comprar. Yo escuché en una reunión que ya se solicitaron para habilitar estos aparatos y esperemos que lleguen lo más pronto posible”, aseguró el subdirector de la Policía Nacional.