Tegucigalpa, Honduras.- La precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se refirió ante el debate presidencial organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al cual fue invitada pero no confirmó su asistencia.
Moncada, quien también ejerce como ministra de la Secretaría de Defensa, es la única precandidata que no aceptó la invitación del debate, cuya finalidad es que los aspirantes a la presidencia expongan sus propuestas para solucionar los problemas que afronta el país.
En ese sentido, Moncada defendió su postura de no asistir, argumentando que la transparencia con la población no se mide con participar en un determinado evento.
“Ese diálogo y debate nuestro ha sido siempre permanente y transparente con el pueblo hondureño desde siempre. Eso no se mide por una participación en un evento determinado. Los debates deben ser pemanentes”, respondió ante las consultas sobre su ausencia en el evento.
El debate organizado por el gremio de la empresa privada se realizará entre el 17 al 21 de febrero. Quienes confirmaron personalmente su asistencia fueron Jorge Zelaya (Partido Nacional), Salvador Nasralla (Partido Liberal) y Maribel Espinoza (Partido Liberal). En cambio, el resto de precandidatos enviaron a representantes para afirmar su presencia en el evento.
La no asistencia de Moncada fue criticada por Nasralla, quien considera que es vital que los aspirantes a la presidencia participen en un debate.
“Se necesita un debate, pero compitamos contra las personas que quieren arruinar el país. Hoy ni siquiera enviaron representantes”, manifestó Nasralla el pasado 17 de enero.
Dualidad de funciones
Exigen la renuncia de Rixi
Debido a que todavía ostenta su cargo como titular de Defensa y a su vez se encuentra en campañas propagandísticas, varios sectores de la sociedad han criticado el actuar de Moncada, por lo que han pedido que renuncie a su puesto por ética.
“Es poco ético porque se utiliza una posición oficial para hacer campaña política desde el Estado con los impuestos del pueblo hondureño. Además, la ley establece que quienes aspiren a un cargo de elección popular deben renunciar con seis meses de anticipación; por lo tanto, es ilegal”, cuestionó el dirigente del Partido Liberal y abogado constitucionalista, Octavio Pineda.
German Lobo, exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó que la Ley Electoral no inhabilita a Moncada para participar en los comicios primarios. No obstante, considera que el ser precandidata y funcionaria a la vez puede ser visto como un conflicto ético.
El Partido Liberal también se sumó a las voces que exigen la dimisión de Moncada como ministra de Defensa previo a las elecciones primarias convocadas para el próximo 9 de marzo.
“Exigimos la renuncia inmediata de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien es precandidata del partido Libre. Esta situación no solo compromete la percepción de imparcialidad en el proceso electoral, sino que pone en riesgo la seguridad y la confianza de los ciudadanos en las institucions encargadas de velar por el orden y el respeto a la democracia”, indicó en un comunicado.