Tegucigalpa, Honduras.- A pocos días para finalizar el 2024, por segundo año consecutivo el Congreso Nacional iniciará un nuevo ejercicio fiscal sin haber aprobado el Presupuesto General de la República, ante la falta de consensos y los votos de las bancadas políticas.
Tras varios intentos fallidos, donde a falta de quórum la sesión no pudo abrirse, la aprobación del Presupuesto General de 2025 quedará como un tema pendiente para este próximo año, aseguran diputados oficialistas y de oposición.
“Ya para este año es difícil, faltan muy pocos días, aún no se logran los consensos, vamos a esperar hasta los primeros días de enero”, confirmó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López.
María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, destacó que “llegamos al final de este año legislativo sin consensos claros sobre el presupuesto, 358 artículos que merecen una discusión a fondo; sin embargo, el presidente ilegal del CN (Luis Redondo) insiste en imponerlo de manera arbitraria, ignorando los reclamos”.
Continuó: “En vez de promover un debate serio, el presidente ilegítimo del Legislativo está más ocupado en su campaña de reelección, aprovechando de paso los recursos públicos. Desde nuestra bancada denunciamos que este accionar afecta la institucionalidad del Congreso Nacional”.
La manzana de la discordia que mantiene alejados los consensos entre el oficialismo y la oposición son los elevados montos otorgados a la Secretaría de Planificación Estratégica, además de la falta de asignación de presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y los bajos montos a temas de salud y educación, entre otros.
El presupuesto de 2025 asciende a L430,907.8 millones, de los que L266,667.6 millones corresponden al gobierno central y L164,240.2 millones a la administración descentralizada.