TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Porfirio Lobo Sosa aseguró este miércoles que su hijo Fabio Lobo, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, saldrá de prisión dentro de unos 15 días.
En una entrevista en el canal CHTV, Lobo Sosa reveló que conversó con la exesposa de Fabio Lobo, quien le dijo que su hijo estaría próximo a salir de la cárcel en donde se encuentra recluido en el país norteamericano.
“Me dicen que mi hijo, como dijo en el juicio de Juan Orlando que yo le había prometido a ‘Los Cachiros’ darles seguridad, que es mentira, le va a beneficiar porque dicen que en 10 días va a salir, me dijeron que va a salir rápido”, comenzó diciendo el exmandatario.
“Me dijo la exesposa de él que supuestamente salía en 15 días o ya, en un mes, no sé. Parece que le dan residencia en Estados Unidos y etc... Habría que ver”, agregó Lobo.
Reducción de condena a Fabio Lobo
Fabio Lobo fue condenado a 24 años de prisión el 5 de septiembre de 2017 tras declararse culpable de vínculos con el narcotráfico, no obstante, recibió una reducción en su condena por ser uno de los testigos estrellas durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
El hijo de Pepe Lobo recibió una reducción de condena de seis años, es decir que está previsto que recobre su libertad el 1 de noviembre de 2035. Anteriormente se estimaba que saldría de prisión en 2041.
No obstante, es importante mencionar que el 19 de febrero de 2024 EL HERALDO conoció que Fabio Lobo no se encontraba bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos debido a que estaba en una prisión administrativa a raíz de su comparecencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Fabio Lobo denunció a su padre
Durante su testimonio en el juicio contra Juan Orlando Hernández, Fabio Lobo despertó la sorpresa entre los presentes en la sala de juicios de la Corte del Distrito Sur de Nueva York al hablar acerca de los vínculos que tendría su padre con el narcotráfico.
El hijo del expresidente afirmó el 1 de marzo de 2024 que Porfirio Lobo recibió dinero procedente de un cártel de la droga.
Cuando la Fiscalía le preguntó: “Tu padre alguna vez estuvo involucrado en discusiones sobre el lavado de dinero de ‘Los Cachiros’ (un cártel hondureño que traficó drogas)”, Fabio Lobo respondió: “Sí. Y obtuvo una contribución de campaña a cambio de protección”.
Luego, Fabio reafirmó: “Cuando me declaré culpable, mentí y dije que mi padre no tenía nada que ver con mis asuntos de drogas”.
“¿Por qué mentiste?”, le consultó la Fiscalía.
Fabio Lobo: Para “no implicar a mi padre. Es difícil hablar de tu padre. Me sentenciaron a 24 años”.
Tras estas declaraciones, el expresidente Porfirio Lobo negó lo expresado por su hijo, con quien dijo no tener ninguna comunicación tras haber sido capturado en Haití en 2015.