Honduras

Apenas cuatro de cada 10 alumnos de preescolar y secundaria acuden a clases

La cobertura educativa en Honduras está en declive. Los niveles de prebásica y media es donde se reportan las cifras más bajas
15.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los niveles de cobertura educativa en el país han disminuido en los últimos años en todos los grados académicos; sin embargo, en los ciclo de prebásica y media es donde se reportan las cifras más bajas.

A nivel nacional la cobertura escolar es de cerca del 64%, lo que establece que hay más de un millón de alumnos fuera del sistema, pero la situación se agrava en el primer y ultimo nivel académico.

A penas cuatro de cada 10 alumnos de prebásica (de 3 a 5 años) y media (de 15 a 17 años) están asistiendo a un centro educativo, según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la matrícula preliminar de la Secretaría de Educación.

Lo anterior quiere decir que de 532,920 menores de 3 a 5 años que hay en el país, unos 326,062 no están matriculados en educación prebásica, es decir, que el 61% de los niños y niñas de esa edad están excluidos del sistema.

Respecto al nivel medio (de décimo a duodécimo grado) de 544,611 adolescentes de 15 a 17 años cerca de 330,809 no están asistiendo a un colegio (el 60%).

El nivel de básica (de primero a noveno grado) representa la tasa de cobertura más alta, arriba del 85%.

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En el área rural la cobertura es más baja, específicamente para el nivel medio, donde apenas el 17% de los jóvenes de 15 a 17 años están estudiando.

Los departamentos con la más baja cobertura por nivel son: Cortés, Atlántida y El Paraíso para prebásica con menos del 25% de cobertura; mientras Lempira, Olancho y Copán son los que tienen una cobertura inferior al 20% en el nivel medio.

Desafíos pendientes

En Honduras la educación prebásica es de tres años; sin embargo, la Ley Fundamental de Educación establece apenas un año la obligatoriedad en ese nivel, ante eso es necesario fomentar la obligatoriedad de los tres ciclos, señala el asesor en educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Marlon Escoto.

La cobertura de prebásica apenas representa la educación que se da en el área urbana, resaltó Escoto, por lo que recomendó que se deben incluir en las escuelas existentes el nivel de preescolar.

En cambio en el nivel medio, temas como la dispersión geográfica y las condiciones socioeconómicas de las familias hondureñas limitan el acceso.

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“En el caso de media la cobertura sigue siendo baja principalmente en las comunidades rurales, recordemos que hace unos años se universalizó la educación media por cabeceras departamentales, es decir, todas las cabeceras tienen al menos un centro de educación media”, dijo.

Aseguró que “hay poblaciones rurales que son considerables y que a veces superan la población de los cascos urbanos y que no tienen secundaria, se ha conseguido mejorar el tercer ciclo, pero no la secundaria; entonces la brecha pendiente tiene que ver con la educación de secundaria rural recordando que hasta un 40% de la población aún vive en el área rural”.

Por su parte, para Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), la baja cobertura en ambos niveles educativos se debe en gran parte al descuido de las autoridades, especialmente en el nivel de preescolar.

“El sistema educativo no ha asumido la responsabilidad de que todo niño y niña en la edad de prebásica es obligatorio que debe estar en un centro de prebásica, ese rol no lo ha asumido el estado de Honduras”, manifestó.

Falta de centros

De acuerdo al docente, hacen falta profesores de educación prebásica, pues los que hay no son graduados en el área, así como nuevos centros educativos en ese nivel.

“Tenemos que tener el personal docente que no se tiene, por lo que habría que prepararlo, los que hay son pocos y están ocupados, además muchos centros que tienen prebásica no tienen docentes en el área. Así mismo no hay infraestructura para tener kínderes en todos los pueblos, ese es otro reto que hay, hay escuelas en todos los sectores, pero no hay nivel de prebásica”, detalló.

En el caso de secundaria, el exdirigente magisterial resaltó que, los factores de exclusión están más asociados a la pobreza y la falta de interés de los estudiantes por continuar con sus estudios, por lo que se deben fomentar e incentivar la permanencia en los centros.

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En ambos niveles el sistema privado esta ganando terreno, señaló Navarrete.

Los entrevistados señalaron que el Estado debe hacer una gran inversión para mejorar la cobertura escolar que por muchos años ha tenido cifras similares a las de este año.

Es obligación de las autoridades fomentar y garantizar la educación de los menores en todos los niveles académicos.

“Tiene que ser una decisión del Estado obligar al padre de familia para que los niños y niñas vayan a los centros educativos”, apuntó el expresidente del Copemh.

Explicó que muchos padres de familia lo que hacen es ingresar a sus hijos directamente a primer grado y no matricularlos en preescolar; no obstante, eso les estaría afectando en sus aprendizajes durante los siguientes años escolares.

“Los niños en prebásica logran mejores condiciones en sus facultades psicomotoras, en el aprendizaje; le es mucho más fácil a un niño que pasa por prebásica a uno que llega directamente a la educación básica. Eso repercute no solo en el aprendizaje sino en la sociabilidad del menor”, dijo.